Cada año son más los centros pitiusos que participan en el programa ambiental del Govern que estimula y premia la implantación de medidas de ahorro y sostenibles en los colegios e institutos de las islas. El Club Diario de Ibiza acogió ayer la entrega de los galardones que acreditan el trabajo de los centros en este sentido. «Esto es una inversión de futuro, una oportunidad que no han tenido vuestros padres», dijo al auditorio María Magdalena Estrany, directora general de Cambio Climático del Govern, que presentó el acto junto con Josep Serra, director general de Innovación y Formación del Profesorado. Éste quiso acercar a los chavales la realidad del cambio climático y les preguntó «qué pasaría si realmente sube el nivel del mar y hace desaparecer las playas, cuando en las islas se vive del turismo». Serra remarcó, además, que es posible una vida menos contaminante: «No hace muchos años, aunque vosotros ya no lo recordáis, no había bolsas de plástico y el agua venía en botellas de vidrio».

Los profesores, alumnos y algunos padres que acudieron al acto de entrega de premios mostraban orgullosos las placas. «Estos temas tienen cada vez más peso en la escuela», aseguraba la delegada de Educación, Margalida Marí, que resaltó que ya son 33 centros pitiusos, dos de ellos de Formentera, los que forman parte de esta iniciativa, «el 60 por ciento de todos los colegios e institutos», indicó.

Cuatro colegios recibieron su primer certificado de ´Centro Medioambiental´: Guillem de Montgrí, L´Urgell, Puig d´en Valls y Sant Mateu. Otros siete renovaron la declaración de centro medioambiental: CP Can Cantó, CP Can Misses, CP Cervantes, IES Algarb, IES Xarc, IES Marc Ferrer y CP Buscastell.

Otros 22 centros educativos públicos y privados de las Pitiusas recibieron el certificado de haber participado en la iniciativa: CP Villangómez, CP Sant Carles, CP Torres de Balàfia, CP Vara de Rey, IES Balàfia, IES Isidor Macabich, IES Quartó, IES Sa Colomina, IES Sant Agustí, IES Santa María, Colegio Santísima Trinitat, Colegio Nuestra Señora de la Consolación, CP Can Gerxo, CP Can Raspalls, CP Santa Getrudis, CP Mestre Lluís Andreu, CP S´Olivera, CP Portal Nou, IES Blanca Dona y CP es Vedrà.

El programa de centros ecoambientales nació en el curso 2004-2005, a partir de uno de los objetivos marcados por la Agenda 21 para impulsar la educación ambiental en las escuelas, apoyar los proyectos de sostenibilidad de los centros y realizar una contribución efectiva en la lucha contra el cambio climático.

El reciclaje, el ahorro de agua, la selección de residuos, la reforestación, la organización de huertos ecológicos y la reutilización de libros de texto son algunas de las actividades que han llevado a cabo los centros premiados.

El Programa de Centros Ecoambientales se dirige a las escuelas de educación infantil, primaria, secundaria, educación especial y de adultos que tienen proyectos en funcionamiento o que tienen intención de elaborar este tipo de programa. El Govern ha destinado a este proyecto 280.000 euros, más del doble del dinero que destinó a esta actividad en primera edición.

218 centros

En Balears, 218 centros participan en esta iniciativa que impulsa y apoya proyectos de sostenibilidad de los centros. Este año el Govern ha destinado 280.000 euros a este proyecto.