La responsable de la Oficina de la Dona, Olga Guerra, mira la margarita de Cruz Roja. `Me castiga sin hablarme´, reza uno de los pétalos. «Se tienen que dar diferentes características además de ésta para hablar de malos tratos», apunta antes de reconocer que si este tipo de castigo es habitual sí hay que tomarlo como un indicio de lo que puede llegar a ser esa relación.

Quizás las más jóvenes crean que esto de los malos tratos no va con ellas. Pero están equivocadas. Precisamente a ellas está destinada la campaña de Cruz Roja. Casi una tercera parte de las peticiones de ayuda provienen de mujeres que no han cumplido los 30 años.

`No me deja vestirme como quiero´. `No me deja quedar con mis amigas´. «No se dan cuenta de que esto empieza a ser una forma de control. Ahí se inicia el maltrato psicológico», señala Guerra.

«Lo que pasa es que igual te pilla en una etapa temprana del enamoramiento, a los 14 ó 16 años, que cada vez nos enamoramos más jóvenes. Estás viviendo esa etapa con toda tu ilusión y crees que estas cosas las puede estar haciendo porque te quiere y está enamorado de ti», reflexiona la responsable de la Oficina de la Dona, que también señala como primeros indicios de una relación que puede acabar mal que controle con quién se habla por teléfono, quién envía mensajes y, sobre todo, que empiece a cercar el círculo social de la mujer.

Como es consciente de que muchas de estas cosas no se quieren ver (ya dice el refrán que el amor es ciego) Olga Guerra insiste en hacerse una pregunta cuando alguna mujer dude si está siendo maltratada: «¿Esto atenta contra mi libertad personal?». «Eso es fácil de entender. Cuando una persona te corta la libertad es cuando debes pararte y pensar si la relación vale tanto la pena como crees. Posiblemente no», insiste.

Otro pétalo aparentemente inocuo: `Decide por mí´. En algunas películas se vende como algo muy romántico que él elija la cena. Si no pasa de algo puntual, está bien. Pero si el supuesto galán insiste en elegir siempre él la comida, la discoteca, la película que se va a ver al cine... mejor pararle los pies. Aunque no lo parezca, es otro paso más para el control absoluto, camino que continúa con los `Me menosprecia´, `Me desautoriza´, `Se ríe de mí´.

Pétalos mayores. `Me intimida´. `Me humilla´. Ahí sí que ya no puede haber dudas. Nadie que te quiera te infravalorará o te hará sentirte una basura frente a otras personas. «Eso es muy grave. No podemos permitírselo a nadie. Ni a una pareja, ni a un amigo. Eso está por encima de lo soportable», afirma Olga Guerra, que cierra los ojos ante los pétalos `Me da miedo´ y `Me amenaza´. «Si una persona te aterroriza lo más razonable sería acabar con esa relación», indica.

De hecho, cerquita del miedo. Quizás poco antes, igual un poco después llega el `Me pega´. Para muchas, ahí empieza la violencia por parte de sus novios o maridos. Es entonces, con los primeros golpes, cuando empiezan a sentirse víctimas, a ser conscientes de que algo no va bien.

Por eso desde la Oficina de la Dona y desde Cruz Roja insisten en la necesidad de estar alerta, de tener los ojos bien abiertos desde el principio de la relación para descubrir los detalles que pueden desenmascarar al maltratador disfrazado de hombre que te quiere demasiado, con enferma locura, incluso por encima de tu cadáver. Y es que ése es el último pétalo: `Me mata´.

LAS CLAVES

Teletraducción

El Govern balear ha puesto en marcha un servicio de teletraducción para que las mujeres extranjeras puedan ser atendidas de inmediato por los servicios sociales cuando sean víctimas de la violencia machista.

Manifiesto

A los que luchan contra la violencia machista, a los que intentan cambiar mentalidades, a los que trabajan o ayudan a las víctimas. A todos ellos rinde homenaje el manifiesto del PSOE que en Eivissa han firmado la Federación Socialista de Eivissa y el grupo municipal de este partido en Santa Eulària.

Nueva asociación

Coincidiendo con el Día Mundial Contra la Violencia Contra las Mujeres se ha constituido en Eivissa la Asociación de Mujeres Anónimas que Aman Demasiado, que pretende contribuir a prevenir este tipo de violencia.