El municipio de Santa Eulària des Riu tiene unas playas que son reconocidas tanto por los residentes como por los visitantes por sus buenas condiciones de mantenimiento y la calidad de sus servicios. Este año 2019, seis de nuestras playas han sido reconocidas con el distintivo de bandera azul, en 2018 fueron cuatro.

El estudio de capacidad de carga de las playas del municipio, elaborado en 2016 por una empresa contratada por el Ayuntamiento, analizó 20 puntos del municipio de zona de playa o costera, algunas de cuales están reconocidas con algún tipo de certificación, como es el caso de las banderas azules. Dentro de los equipamientos que se tienen en consideración, consta precisamente el hecho de que existe un servicio de duchas. Y según hemos podido constatar desde el PSOE, este servicio que se ofrece en las playas de nuestro municipio es abonado por el Ayuntamiento.

Como todos sabemos, el agua es un bien escaso en nuestra isla y por lo tanto tenemos que establecer garantías que limiten el uso indebido y una utilización responsable de este bien.

Recientemente, el GEN y Amics de la Terra ha expuesto la necesidad de un control del agua y del vertido descontrolado de jabones al mar desde las duchas de playa, en general en toda la isla. Desde el PSOE de Santa Eulària nos gustaría comentar que nuestro grupo presentó en el pleno que se celebró el 30 de mayo de 2018 una moción encaminada a este sentido: que se implantase un control de las duchas de playa y un ahorro en el uso del agua, moción que lamentablemente fue rechazada por el equipo de gobierno del Partido Popular.

Desde el PSOE animamos a tomar conciencia e impulsar medidas que limiten el uso de este tipo de elementos, por otro lado. También creemos que las duchas en las playas son un lujo superfluo e innecesario que aumenta el gasto del agua en un 70%, por lo que deberíamos apostar por la implantación de lavapiés o en su caso duchas de agua salada como hay en algunas playas, ya que el fin de estos elementos es quitarse la arena y que esta se quede donde debe de estar, que es en las playas. Por otro lado, debe haber un control exhaustivo del mal uso de estas duchas o lavapiés, como es el prohibir el uso de jabón, gel, champú, o cualquier tipo de detergentes y que su objetivo sea el antes mencionado.