Esta es una de esas preguntas que muchas personas, residentes y turistas, se formulan durante todo el año, principalmente en verano. Es de extrañar que, por ejemplo, se escuche diariamente el ruido que generan beach clubs, bares, hoteles, etc., muchas veces a kilómetros de distancia, temporada tras temporada, sin que exista actuación alguna para evitarlo.

Es también difícil de entender que tras haber cubierto las discotecas, para evitar la grave contaminación acústica que provocaban, en los últimos años hemos vuelto atrás, de una forma notoria y palpable. Por tanto, para contestar a tan difícil pregunta, plantearé a continuación distintas respuestas y sus explicaciones posibles.

¿Hay ruido porque no existen leyes que lo regulen? Pues no, hay numerosas normativas a nivel nacional, autonómico y municipal que regulan, restringen y sancionan el ruido. Imagínese, está tan legislado que hasta el Ayuntamiento de Sant Josep cuenta con su propia ordenanza reguladora del ruido y de las vibraciones.

¿Es porque no hay ni policía local, ni inspectores de contaminación acústica, ni sonómetros? Pues tampoco. Los distintos municipios cuentan con policías locales formados específicamente, así como los aparatos de medición necesarios para efectuar su trabajo. Además, también existe la posibilidad de contratar sonometrías a empresas especializadas para iniciar el oportuno expediente sancionador.

¿Es porque como nadie se queja no parece que sea un problema? Pues no, ya que por escrito y telefónicamente no faltan las quejas. Eso sí, un sector muy importante de la población considera que es inútil quejarse ante el mismo organismo que consiente reiteradamente el ruido. Aunque pueda parecer que no sirve de nada, hay que denunciar, si no el problema no existe.

¿Es porque, como el ruido se acaba a las 24 horas, tampoco es tan grave y además es legal y se puede permitir? Pues este es uno de los grandes bulos que políticos mentirosos y empresarios sin escrúpulos han intentado hacernos creer. El nivel de ruido en la mayoría de los casos incumple sustancialmente los límites legales antes y después de las 24 horas y por tanto es denunciable y evitable.

¿Hay ruido por una cuestión ideológica? Pues no. Tome como ejemplo Sant Josep, que ha sido gobernado durante las últimas legislaturas por partidos de signo políticamente opuesto, y el ruido continúa. Recordemos que el alcalde actual prometió hasta la saciedad en la anterior campaña electoral (2015) que acabaría con el ruido, y ya ven?

¿Es porque una parte de los políticos consienten deliberadamente por acción u omisión, los elevados niveles de ruido, anteponiendo los intereses privados a los públicos? Pues? hay indicios de ello, pero si usted tiene otra teoría, soy todo oídos.

Por tanto, si existen leyes, policía y denuncias, ¿por qué hay que seguir sufriendo el ruido a kilómetros? ¿por qué aceptamos los abusos? ¿por qué consentimos que la contaminación acústica sea uno de los principales motivos medioambientales de queja de nuestros turistas según los informes Gadeso? ¿es esto lo que queremos para la isla? Usted podrá opinar al respecto el próximo mes de mayo?