La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera ha anunciado en 2020 la convocatoria de los primeros premios gastronómicos que tienen como objetivo poner en valor el trabajo que se realiza en los restaurantes de las islas, así como la labor de muchos profesionales de Ibiza y Formentera.

Para el presidente del ente, Pedro Matutes, estos premios también buscan resaltar la «fantástica labor» de los productores que, «de una forma casi 'romántica'», están poniendo en valor los productos kilómetro cero y recuperando variedades tradicionales de Ibiza y Formentera.

Todos ellos, productores, profesionales y restaurantes, han conseguido que la gastronomía de las Pitiusas se convierta, a lo largo de estos últimos años, en un « importantísimo valor añadido a la oferta turística».

En la asamblea general, celebrada este mismo mes de agosto, la Academia de Gastronomíade Ibiza y Formentera.

oficializó el nombramiento de Andrés Rodríguez como nuevo miembro del organismo, sumándose así a los más de 25 que ya forma parte.

Rodríguez, que es presidente de la editorial SpainMedia y editor y director de las publicaciones Forbes y Tapas Magazine, leyó su discurso ante el pleno de la institución y con la asistencia del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, y del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulalia, Miguel Tur.

Piratería y gastronomía

Piratería y gastronomía

En su lectura, titulada 'Piratería y Gastronomía, primas hermanas', realizó un recorrido histórico comparando la relevancia histórica de la cocina de las islas, con la llegada a lo largo de los siglos de distintas incursiones de piratas. En él, el nuevo académico señaló que «no se puede entender Ibiza y su hermana Formentera sin describirlas como unas islas en constante invasión».

«El payés es de poco hablar porque teme que si habla le invadan de nuevo. Le invadieron los piratas berberiscos y hoy les invaden las alertas de la aplicación de Idealista y los clubbers. La última invasión se produjo el día que llegaron los turistas a los que las cuentas de resultados tanto echan de menos esta temporada», indicó.

Andrés Rodríguez terminó su intervención agradeciendo a los miembros de la Academia su apoyo como nuevo miembro, y con el compromiso de a ayudar de manera desinteresada a las labores de la Academia sin olvidarse, por supuesto, de los piratas «que tanta hambre pasaron y que tanta hicieron pasar».

Para el encuentro anual, los chefs Alberto Rodríguez y David Reartes diseñaron un menú para la ocasión en el que las verduras y hortalizas tuvieron un papel protagonista y el producto local fue la base de todos y cada uno de los platos. Una oferta gastronómica basada en el kilómetro cero y que ambos cocineros quieren convertir en la línea de creación y trabajo de Cas Gasi. Los vinos que se degustaron también fueron de bodegas locales como Ibizkus y Can Rich.

Nueva web de la Academia de Gastronomía

Nueva web de la Academia de Gastronomía

Por último, los integrantes de la Academia de la Gastronomía de Ibiza y Formentera aprobaron ampliar la página web con una guía informativa de restaurantes de las dos islas. De hecho, ya en la anterior reunión de la organización sin ánimo de lucro decidió dar un nuevo rumbo y adaptar la asociación a las nuevas tecnologías y a las redes sociales con especial atención al desarrollo de la web.

Además, el plenario de la Academia de Gastronomía acordó convertir el restaurante Cas Gasi en la cocina residente de la Academia dónde se irán realizando eventos gastronómicos a lo largo del año.