Que los vinos de Ibiza suscitan cada vez más interés entre los profesionales de los restaurantes de la isla es una realidad. Pero cuál fue la sorpresa de Javier Escandell, propietario de Enotecum, cuando se abrieron las inscripciones del curso Vi de la Terra d’Eivissa para particulares: las plazas se agotaron en 48 horas.

Los participantes eran aficionados interesados en el vino de Ibiza.

Un total de 80 personas, las que entre el jueves y el viernes llenaron el Centro Cultural de Jesús, participaron en estas jornadas de aprendizaje y cata de vinos de Ibiza. Durante dos días, personas de diferentes edades y profesiones se sumergieron en el mundo del vino desde el punto de vista local, realizando un recorrido por su historia hasta llegar al presente.

El curso fue patrocinado por el Consell, Eivissa Sabors y la Pimeef.

«En la primera jornada hablamos de la actualidad, de la historia del vino en Ibiza, y de la evolución de Ibiza como isla», expone Escandell. «A principios del siglo XX en Ibiza vivíamos con un desarrollo muy limitado. En cambio, a partir de los años 50 ó 60 y en sólo tres o cuatro décadas se produce en la isla un cambio radical: evoluciona mucho más que el resto de España y que otros destinos turísticos», resume el propietario de Enotecum, quien destaca que el curso es gratuito gracias al patrocinio de Pimeef, el Consell de Ibiza y Sabors d’Eivissa.

El curso detalla la historia del vino y su evolución, e incluye cata de vinos ibicencos

En la segunda sesión, los participantes aprendieron cómo se elaboran los vinos, los tipos de vino que existen y una pequeña introducción a la cata («aprender a probar los vinos sin beberlos»). Después, participaron en una cata de entre 20-25 referencias.

Más de 50 vinos en Ibiza

«La gente no sabe que en Ibiza se hacen más de 50 tipos de vinos diferentes», destaca Javier Escandell, quien indica que muchas personas conocen «una o dos marcas», y no tienen suficiente información «para poner en contexto la calidad y la importancia que tiene disponer de vinos genuinos, únicos».

Escandell, que organiza ya desde hace unos años el curso Vi de la Terra d’Eivissa dedicado a profesionales del sector, afirma: «Llegar a los particulares es una manera de cerrar el círculo. Es importante que el profesional conozca las características y virtudes de nuestros vinos, pero también que su conocimiento llegue al cliente final».

Escandell: «La gente no sabe que en Ibiza se hacen más de 50 tipos de vinos diferentes»

«A veces vienen visitas de fuera y te dicen: ‘Recomiéndame algún vino de la isla, tú que eres de aquí’. Mucha gente no sabe qué responder y es muy triste», opina Javier Escandell, quien afirma que disponer de información permite tanto elegir vinos locales como «aconsejar con criterios lógicos y coherentes» a quienes vienen de fuera.

El propietario de Enotecum está más que satisfecho con la respuesta de ibicencos y residentes a esta iniciativa, que le da «fuerzas para continuar trabajando». De momento, en unos días empezará el curso dedicado a profesionales.

ENOTECUM - www.enotecum.com / Teléfono: 971 19 39 00