La gala de la 39 edición de los Premios Goya, que se celebrará en Granada, tendrá lugar el próximo 8 de febrero, según ha anunciado este miércoles el presidente de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Fernando Méndez-Leite.

En una comparecencia conjunta con la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, Méndez-Leite ha avanzado que ya trabajan en la organización de las actividades paralelas que acompañarán durante los próximos meses a la celebración de la gala en esta capital andaluza, que toma así el relevo a Valladolid, sede de la última edición de los premios cinematográficos.

Además del Palacio de Congresos, que acogerá el acto de entrega de los premios, la academia utilizará algunos de los enclaves más emblemáticos de la ciudad para las actividades previas o incluso para algunas relacionadas con la propia gala: "Vampirizaremos Granada todo lo que podamos", ha detallado Méndez-Leite precisamente en uno de los rincones más singulares de esta capital, el mirador de San Nicolás, donde ha tenido lugar la comparecencia.

El presidente ha eludido aportar más detalles sobre la gala porque se trata de la organización de un acto "muy complejo" en el que se entregan 27 premios durante un espectáculo de larga duración y con musicales que se van armando "poco a poco", por lo que en ocasiones hay cuestiones, dice, que no se ultiman hasta las últimas semanas.

También es pronto para conocer a los presentadores de la gala, ha apuntado a preguntas de los periodistas tras considerar no obstante que la elección de Ana Belén y los Javis como conductores del acto de la pasada edición fue "una idea brillante" que funcionó "muy bien" y que tuvo una acogida "muy positiva".

La academia está trabajando desde ya, en colaboración con el Ayuntamiento de Granada, en los preparativos con el objetivo de que la de 2025 sea "la mejor" de las ediciones celebradas hasta ahora.

Esos trabajos pasan por la organización, durante lo que resta de año y hasta la celebración de la gala, de una serie de actividades, exposiciones, proyecciones de películas nominadas, encuentros con actores, directores nominados y técnicos y otras acciones educativas dirigidas a los niños con la idea de llevar el cine español a todos los rincones de la ciudad.

"A nosotros nos interesa vender los Goya, al igual que a Granada le interesa vender Granada", ha indicado el presidente de la academia en la misma línea que la alcaldesa de la ciudad, para quien la celebración de la gala es un aliciente más en la aspiración de ser Capital Cultural Europea en 2031, una carrera para la que ya han empezado a competir.

Ésta es la quinta vez que miembros de la academia y el Ayuntamiento mantienen reuniones de trabajo relacionadas con la organización de la gala, que se celebrará en el céntrico Palacio de Congresos, donde habrá que hacer algunos ajustes para contar con más plazas y para ampliar probablemente el escenario, ha señalado Méndez-Leite.

La alcaldesa ha resaltado la importancia de proyectar la imagen de Granada a nivel nacional e internacional a través del cine español con el encuentro anual de los Premios Goya que, según Méndez-Leite, "trascienden ya a lo que podíamos imaginar hace unos años, cuando la academia daba sus primeros pasos".

La próxima edición de los Goya será la octava ocasión, en la historia de los Premios, en que la gala se celebre fuera de Madrid. Hasta el momento, los Goya han viajado a Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla y Valladolid.