El documental chileno 'La memoria infinita', dirigido por Maite Alberdi, ha ganado este sábado el Premio Goya a mejor película iberoamericana, al que también optaban la argentina 'Puan'; la venezolana 'Simón'; la puertorriqueña 'La pecera' y la portuguesa 'Alma viva'.

'La memoria infinita' narra la historia de amor entre el periodista Augusto Góngora y la actriz y exministra de Cultura durante el primer gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia. Y lo hace desde la perspectiva de ella, que recuerda su relación mientras él va perdiendo la memoria debido al alzhéimer.

Era la tercera nominación de Alberdi al Goya a mejor película iberoamericana, para el que estuvo nominada con otros dos documentales, 'La once' (2014) y 'El agente topo' (2020).

Con 'El agente topo' fue candidata al Goya y al Óscar a mejor documental, una doble nominación que ha repetido este año con 'La memoria infinita'.

Justo en un mes, el próximo 10 de marzo, se celebrará la ceremonia de la 96 edición de los Óscar, en el Teatro Dolby de Hollywood.

La mirada de Alberdi a los protagonistas de sus documentales es a la vez tierna y respetuosa, sin olvidar pinceladas de humor, que otorgan a sus historias un marcado carácter humano.

'La memoria infinita' se estrenó en el Festival de Sundance de 2023, donde ganó el Gran Premio del Jurado a mejor documental internacional.

Posteriormente ha recibido galardones como el de mejor película iberoamericana en los Premios Forqué, el de mejor filme de no ficción de los críticos de Nueva York o estar incluido en los cinco mejores documentales del año por el National Board of Review de Estados Unidos.