El Grup de Ball Tradicional Santa Gertrudis se ha propuesto recuperar las ballades en sa Fontassa, que antiguamente se celebraban el 10 de julio. Con esta intención ha programado para mañana una fiesta en este espacio, aprovechando que la fuente y su entorno se recuperaron hace pocos años. La celebración comenzará a las once de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. Durante esas tres hora habrá, entre otras actividades, ball pagès, juegos tradicionales y concurso de ucs, además de vi y bunyols.

Grup de ball tradicional Santa Gertrudis GBTSG

Josep Joan i Marí, Pep Xomeu, autor, entre otras obras de ‘Santa Gertrudis de Fruitera. Véndes, pous i fonts’, será el encargado de presentar el evento a las 12.30 horas.

La colla recuerda en un comunicado que en 2019 la Associació de Vesins de Santa Gertrudis, el Consell de Ibiza y el Ayuntamiento de Santa Eulària hicieron una limpieza de la zona y dejaron al descubierto sa Fontassa. «La fuente y su entorno constituyen un lugar con un fuerte significado histórico ya que fueron el motivo de que el obispo Manuel Abad i Lasierra decidiera crear la iglesia en la ubicación actual», afirman.