Esta semana el Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) rinde honores a uno de los ibicencos más universales y e ilustres que ha dado el siglo XX, el doctor y catedrático emérito de Teoría del Arte Antoni Marí Muñoz (Ibiza, 1944). Para homenajearlo, el museo ha programado mañana y el viernes un simposio, en el que se analizará con detenimiento la obra y la figura de este reconocido autor, abordando sus múltiples facetas, como ensayista, poeta, narrador y profesor universitario. «Creo que es el momento de revisar la extensa obra y reconocer la importancia y la trascendencia de Antoni Marí, un hombre de lucidez y brillo inmensos que ha llegado a la vejez siendo un sabio», explica la directora del MACE, Elena Ruiz, sobre los motivos que le han llevado a organizar este evento de dos días.

Ruiz ha invitado a amigos, compañeros y discípulos de Antoni Marí para esbozar el complejo y rico perfil del intelectual ibicenco junto al propio protagonista, que se desplaza hoy a Ibiza desde Barcelona, donde reside desde hace muchos años.

La directora del MACE y Enrique Juncosa, poeta y comisario de exposiciones, se encargarán de las presentaciones en las dos jornadas del simposio, que se llevará a cabo en el salón de actos del museo. En la primera, que se celebrará mañana entre las 18 y las 20 horas, participarán, además de Antoni Marí, Andrés Soria, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, y Jesús Martínez Clarà, profesor y crítico de arte, «que fue discípulo suyo», según explica Juncosa.

En esta primera conversación, los participantes ahondarán, sobre todo, en la trayectoria profesional de un autor con una obra literaria ampliamente traducida, extensa y galardonada que «comparte una misma inquietud por las raíces de la creación artística, la experiencia estética y la interrogación metafísica». En el simposio se abordará su destacada producción ensayística, en la que figuran títulos como ‘L’home de geni’ (1984), Premio de la Crítica Serra d’Or; o ‘La voluntat expressiva’ (1988), reconocido con este mismo galardón y el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya. También se hablará de su labor como profesor universitario y de su experiencia en el mundo editorial, fue fundador y director de la colección de poesía Nuevos Textos Sagrados de Tusquets.

Además, la conversación girará en torno a su faceta narrativa, que arrancó con ‘El vas de plata’ (reconocido con el Premi Ciutat de Barcelona y el Crítica Serra d’Or en 1992) y a su vertiente poética, con poemarios como ‘Un viaje de invierno’ (1989), por el que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica.

Retrato personal

Precisamente, en la segunda jornada, programada el viernes entre las 11 y las 13 horas, participará un poeta que lo conoce bien, Francesc Parcerisas. Con él escribió a cuatro manos ‘Ombra i llum: variacions sobre un tema romàntic (1977-1978)’. El también traductor y crítico literario catalán y la escritora Pucci Vilurbina, «amiga de juventud de Marí», se encargarán de «dibujar la semblanza humana» del autor ibicenco, que ha dedicado su vida al estudio del arte y de la literatura.

De toda la trayectoria de Antoni Marí, Enrique Juncosa, destaca su labor como ensayista. «Es un escrito complejo y muy diferente por la carga filosófica que tienen su poesía y narrativa y la carga poética de sus ensayos», señala.