Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eivissa Clàssica

«Con ‘Érase otra vez...’ queremos estimular el gusto por la música clásica en el público infantil»

La primera edición del festival Eivissa Clàssica, impulsado por el violonchelista y compositor Carlos Vesperinas, arranca este viernes con un montaje que combina la música de Beethoven con el teatro familiar

Carlos Vesperinas, Isaac Pérez, Verónica Rambla e Isabel Albaladejo, ayer en la sede de Diario de Ibiza. Toni Escandell Tur

Que en las Pitiusas hay mucho talento musical ‘kilómetro cero’ es una realidad que evidencian iniciativas como el festival EivissaClàssica, que arranca este fin de semana en Can Ventosa. La propuesta empezó a germinar cuando, en plena pandemia, su impulsor, Carlos Vesperinas (Ibiza, 1994), decidió regresar a la isla después de unos años formándose en el País Vasco, Londres y Viena. El joven violonchelista y compositor planteó la idea al Ayuntamiento de Ibiza, que la vio con muy buenos ojos, al igual que los músicos profesionales de la isla. Dos años después ve la luz este proyecto, que apuesta por «el producto local, la música clásica y el repertorio de cámara».

Que se creen iniciativas profesionales made in Ibiza como la promovida por Vesperinas «enriquece mucho a la isla» y potencia «la cultura musical del público pitiuso». Es lo que destacan la clarinetista Verónica Rambla (Segorbe, 1980) y la soprano Isabel Albaladejo (Ibiza, 1980), ambas profesoras del Patronato Municipal de Música. Ellas son dos de las protagonistas de ‘Érase otra vez...’, el concierto con el que se inaugura la primera edición de Eivissa Clàssica. También es parte del elenco el violinista Isaac Pérez (Ibiza, 1995), que reside en Luxemburgo y que se ha desplazado a la isla expresamente para esta ocasión. En su opinión, propuestas como este festival suponen también una buena oportunidad para que los estudiantes de música de las Pitiusas puedan ver las salidas profesionales que tienen.

Los tres músicos están muy agradecidos con la oportunidad que les brinda Vesperinas y el Ayuntamiento de Ibiza, organizador del evento. Para Rambla, que lleva 25 años residiendo en Ibiza, «es un regalo» tocar con profesionales a los que en muchos casos ha visto crecer y desarrollarse como músicos. El panorama de la música clásica en la isla, asegura, nada tiene que ver ahora con el que se encontró ella hace más de dos décadas, «cuando los proyectos no eran tan profesionales». «Hoy en día hay muchísima más calidad, variedad y oportunidades», remarca.

Isaac Pérez, Verónica Rambla e Isabel Albaladejo. Toni Escandell Tur

«A mi entender, lo más interesante de todo es que haya profesionales jóvenes y con energía para meterse en embolados como éste y que el festival tenga una orientación pedagógica y se abra con una propuesta para toda la familia, porque en Ibiza no conozco de la existencia de compañías de teatro musical infantil», señala, por su parte, Albaladejo, que en ‘Érase otra vez...’ no ejerce de cantante sino de actriz. «Con este concierto queremos estimular el gusto por la música clásica en los niños y niñas y despertar su interés por los eventos culturales», añade.

‘Érase una vez...’

Ya no quedan butacas libres para asistir al primer montaje de Eivissa Clàssica, que tendrá lugar el viernes 27 de octubre a las 18 horas en el auditorio de Can Ventosa, en Vila. «Eso demuestra que el público de Ibiza necesita conciertos familiares», destaca la también directora del coro infantil del Patronato Municipal de Música de Ibiza. «Casi todas las propuestas de música pedagógica familiar que había hasta ahora eran de grupos de fuera», apunta en la misma línea Rambla.

El montaje ‘Érase otra vez...’ aúna el teatro familiar con la música clásica. Vesperinas se ha decantado por una «pieza compleja» como el ‘Septimino en mi bemol mayor Op.20 ‘, de Ludwig van Beethoven «porque es una composición que no está en el repertorio habitual de los teatros». Muchos padres seguro que reconocerán al escucharlo el tercer movimiento de esta pieza, el minueto, porque era la sintonía de una serie de dibujos animados muy popular en la década de los 80, ‘Érase una vez...’, de ahí el título que el violonchelista ibicenco ha escogido para el concierto.

El escritor y guionista de televisión y radio Óscar Mora, ganador este año del Premio Diafebus de Novela Juvenil por ‘La tempesta de Sant Joan’, es el autor del texto, inspirado por las ideas que le han aportado Vesperinas y Albaladejo, creadores también de la escenografía con la ayuda del artista Strika.

Albaladejo, en la piel de una niña, es la protagonista de la historia, «en la que aparece la diosa Tanit y que está contextualizada en Ibiza». «Es una obra muy interactiva porque el público va a cantar, bailar y va a hacer percusión corporal para ayudarme a recuperar la ilusión», adelanta.

El cartel lo completan Alex Zito, como voz en off; Isaac Pérez (violín); Verónica Rambla (clarinete); Gabriel López (viola); Mónica Marí (violonchelo); Salvatore Licitra (contrabajo); Irlim Pulgarin (trompa), y Daniel Martínez (fagot).

El programa completo

En total, el festival organizado por el Ayuntamiento de Ibiza consta de cinco conciertos gratuitos en los que participarán 25 músicos locales. «Mi intención era abrir Eivissa Clàssica al mayor número de profesionales posible de la isla», recalca su promotor, después de destacar el apoyo que la iniciativa está recibiendo del Patronato Municipal de Música, en cuya sede se están realizando los ensayos.

Después del viernes, el programa continuará el 4 de noviembre con el concierto ‘Very well, Fandango!’, que tendrá lugar a las 19 horas en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza. En esta cita participarán el propio promotor de la iniciativa, junto a otra violonchelista, Raquel Quiroga; el viola Miguel Falomir; los violinistas Ramsés Puente y Rubén Herrera; y el guitarrista Juan Ainvar. Interpretarán el ‘Quinteto para guitarra y cuerdas No. 4’ y ‘Musica notturna delle strade di Madrid’, de Luigi Boccherini. En este concierto folclórico dedicado al virtuoso violenchelista italiano participará, además, la bailarina Susana Larriba.

La tercera cita, ‘Mùsica i resiliència’, «con composiciones que van desde el Renacimiento a la actualidad y que invitan a la introspección», será el 11 de noviembre a la 19 horas en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Ibiza. La protagonizarán las violinistas Marian Tur y Neus Guasch, la viola Astrid Canales y la violonchelista Rosa Cardona.

Eivissa Clàssica dedicará su cuarto concierto, ‘She/her/hers’, a piezas musicales compuestas por mujeres, las compositoras Clara Schumann, Lili Boulanger, Andrea Casarrubios y Amy Beach. La actuación, en la que participarán Marian Tur (violín), Paula Martos (violonchelo) y Anabel Márquez (piano), tendrá lugar el 26 de noviembre a las 12 horas en el auditorio de Can Ventosa.

Carlos Vesperinas, organizador de Eivissa Clàssica, ayer en la sede de Diario de Ibiza. Toni Escandell Tur

El festival se clausurará con el concierto ‘Entre dues músiques’, el 5 de diciembre a las 19 horas en Can Ventosa. Los músicos Héctor Koa (flauta travesera), Noel Sáez (percusión), Salvatore Licitra (contrabajo) y Xico Ribas (piano) interpretarán en la primera parte la ‘Suite para flauta y piano trio’, de Claude Bollinga, un interesante crossover entre la música clásica y el jazz. En la segunda parte se estrenará una composición de Miquel Àngel Aguiló comisionada por el festival, ‘Tres Inopias’.

Visita a centros escolares

Los músicos protagonistas de esta primera edición del festival se desplazarán a varias escuelas de Ibiza para ofrecer una pequeña muestra del repertorio que han preparado. «Mañana (por hoy) visitaremos el colegio Can Misses para ofrecer un microconcierto, el 3 de noviembre iremos a la Consolación y el 4 de diciembre los alumnos de Portal Nou asistirán a un ensayo en Can Ventosa», adelanta Vesperinas, que confía en que el proyecto Eivissa Clàssica cale y tenga continuidad.

Compartir el artículo

stats