Vicent Tur Riera ha actualizado y adaptado el texto de ‘IBZ 2050. El museu dels eivissencs’, escrito hace más de dos décadas, para que lo ponga en escena el Grup de Teatre de l’Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) este fin de semana. La obra, que dirige Àngels Martínez Corderas, se representará en el Auditorio de Cas Serres, en Ibiza, este viernes, 26 de mayo, a las 11 horas para los institutos y ese mismo día y el 27 de mayo a las 20 horas para el público en general.

Recuerda la directora que el periodista y dramaturgo ibicenco creó esta comedia en 2002 para conmemorar el vigésimo aniversario del Grup d’Estudis de sa Naturalesa (GEN) y que la estrenó en noviembre de ese mismo año con L’Increat Teatre con muchos menos actores de los que participarán ahora. El montaje actual ha sufrido algunos cambios porque Tur ha tenido que adaptarlo a los 19 componentes de la compañía del IEE y, además, ha introducido en la historia aspectos de la realidad que han cambiado durante todos estos años.

A pesar de las modificaciones, la esencia sigue siendo la misma: ‘IBZ 2050’ es «una distopía de una futura Ibiza en la que la población ibicenca ha sido ‘rectificada’».

Àngels Martínez define esta pieza como «una farsa» que, aparte de hacer reír mucho, invitará a reflexionar sobre el futuro que le espera a la isla si sigue por la misma senda de crecimiento sin límites.

A través del texto de Vicent Tur, el público viajará a 2050, a una Ibiza totalmente asfaltada, con playas artificiales, un gobierno totalitario y una sociedad convencida de que cualquier tiempo pasado fue peor y que sus antepasados «eran un retrógrados que vivían como animales». Acompañados de la mano de dos guías y un científico, los asistentes a la función se convertirán en los visitantes de «un museo que muestra cómo era la isla en el pasado, hasta 2030» ofreciendo una visión de tradiciones y hechos históricos «tergiversada e interesada». Así resume Àngels Martínez el argumento de esta obra, que incluye escenas sobre «el festeig, el reparto de la herencia y sobre los movimientos ecologistas, tildados de ‘subversivos’».

Las entradas para ‘IBZ 2050’ se pueden adquirir ya en la sede de IEE por 6 euros, en el caso de los socios, y por 8 los que no lo son.

LA CITA

Lugar: Auditorio de Cas Serres.

Fecha y hora: Viernes 26 y sábado 27 de mayo a las 20h.

Entradas: 6€ (socios, por adelantado), 8€ (no socios y socios en taquilla).