Para Horacio Silva (Valencia, 1950), la inauguración de ‘La naturaleza de las formas’, mañana a las 20 horas en el Club Diario, va a ser «muy especial» porque es la primera vez que hace una exposición en Ibiza. La única oportunidad que hubo antes para contemplar una obra suya en la isla fue en la década de los 70, en los inicios de su carrera artística. En concreto, fue en 1972 con ocasión de la Quinta Bienal, en el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza (MACE). «Gané el Premio de la Juventud, me hizo mucha ilusión, pero no pude estar presente en el certamen», recuerda el artista valenciano, que ha expuesto en numerosas galerías y museos nacionales e internacionales.

En la muestra que presenta en el Club Diario, organizada por la Fundació Baleària y comisariada por Eduardo Alcalde, Silva reúne once cuadros de gran formato que considera «muy significativos» en su carrera. Son obras actuales, realizadas entre 2020 y este mismo año, algunas de ellas inéditas. Aunque la colección representa varias etapas, se percibe una unidad de estilo y temática.

La obra 'Kimono rojo' de Horacio Silva. Foto cedida por H.S.

Ya el propio título de la muestra, «que es un juego de palabras», da una idea de lo que se podrá contemplar a partir de mañana en el Club Diario. Los cuadros «están inspirados o influidos por objetos reales, en la mayor parte de los casos por formas de la naturaleza», ya sean plantas, rocas u hojas. Silva los reinterpreta convirtiéndolos en elementos iconográficos casi irreconocibles que pueblan el lienzo formando un cosmos. «Parto de la figuración para llegar a la abstracción», explica el pintor y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

‘La naturaleza de las formas’ también incluye dos obras inspiradas en los viajes del artista a Oriente, en las que los kimonos albergan todo un universo abstracto.

Lo que persigue el pintor valenciano a través de la forma; los colores, muy vivos; y la materia de sus cuadros «es que el espectador sienta al verlos». «Me encanta cuando la gente se detiene a observar mi obra y la contempla con detenimiento, acercándose y alejándose de ella, eso quiere decir que ha encontrado algo que le llama la atención y le emociona», comenta.

Una de las obras que forma parte de la exposición. Foto cedida por H.S.

Como él mismo reconoce, su pintura «no es crítica ni política», pero tampoco es «frívola, ni fácil». «Me complico mucho pintando para conseguir lo que me interesa, que es generar en el espectador estados de ánimos y emociones positivas», asegura.

Del expresionismo figurativo a la abstracción

«Mis creaciones implican mucha cocina», insiste Silva, que emplea en sus lienzos técnica mixta basándose en muchos casos en el collage. Trabaja con empastes y pintura que él mismo hace con pigmentos, pegando papeles impregnados en látex para dar sensación de tridimensionalidad.

Los cuadros abstractos que se exponen desde mañana el Club Diario tienen un estilo en el que el pintor valenciano lleva trabajando hace unos años y que pretende seguir explorando más tiempo, a pesar de considerar que «el cambio es necesario de vez en cuando», ya sea radical o progresivo. Así lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria artística, que empezó con expresionismo figurativo para luego pasar al hiperrealismo. «Aburrido» de ese estilo, dio luego un giro radical y empezó a trabajar una pintura en la que dominaba el gesto y el color, luego llegó la mitología y lentamente fue desembocando en el arte abstracto.

‘La naturaleza de las formas’ se podrá visitar hasta el 30 de mayo, de lunes a jueves de 11 a 13 horas y los viernes de 18 a 20 horas.