Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Una vuelta al mundo a todo color desde el puerto de Ibiza

La Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de Ibiza inauguran ‘Colors del món’, una muestra al aire libre que reúne 42 imágenes de algunos de los fotógrafos más prestigiosos de National Geographic

20

Galería de imágenes de la exposición de fotografías de la Fundación la Caixa en Ibiza J.A.RIERA

Con la muestra fotográfica ‘Colors del món’ el puerto de Vila se convierte un año más en galería de arte al aire libre de la mano de la Fundación La Caixa, National Geographic, el Ayuntamiento de Ibiza y Autoritat Portuària de Balears. Como destacó ayer durante la inauguración su comisaria, Manuela Pedrón, Ibiza ha sido la ciudad escogida para estrenar «en formato de calle» esta exposición, que antes había estado en CosmoCaixa Barcelona, y que se quedará en la isla hasta el 29 de abril.

Ya ayer muchos residentes y turistas se detuvieron en la calle de Lluís Tur i Palau para contemplar esta colección de 42 instantáneas, tomadas entre 1964 y 2019. La muestra pretende hacer reflexionar sobre el color, el principal protagonista, y, de paso, invita a viajar al espectador por el planeta Tierra a través de la mirada de algunos de los fotógrafos más prestigiosos de National Geographic. Entre la nómina de autores figuran Joel Sartore, Steve McCurry, Lynn Johnson o Jodi Cobb.

La exposición, en la que hay cabida para gran variedad de paisajes y retratos de personas y animales, está estructurada en colores, empezando con el amarillo y terminando en el violeta, después de pasar por el azul, el blanco, el naranja, el rojo y el verde. A cada uno de ellos se le dedica seis fotos y textos explicativos en catalán, castellano e inglés. El propósito es que los visitantes centren la atención en los colores y ahonden en su significado, sus cualidades y el simbolismo que tienen a lo largo de la historia y en las diferentes culturas.

Aunque su belleza y colorido es lo primero que salta a la vista, hay en muchas de estas fotografías un trasfondo crítico y de denuncia. Esas imágenes hablan, entre otras cosas, de explotación, de especies que están en vía de extinción y de conflictos bélicos. Lo reseñó Pedrón durante la inauguración, a la que asistieron la delegada en Balears de la Fundación La Caixa, Cristina Antich; la directora del Área de Ibiza y Formentera de CaixaBank, Gaëlle Le Dour; el delegado de los puertos de Ibiza y la Savina, Ignacio Revilla; el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, y el concejal de Cultura, Pep Tur.

El programa 'Art al carrer'

Antich, en su intervención, destacó que la iniciativa forma parte del programa ‘Art al carrer’ de la Fundación La Caixa y explicó que ‘Colors del món’ está abierta 24 horas puesto que las imágenes se pueden contemplar en todo su esplendor también por la noche ya que están retroiluminadas. Asimismo, señaló que el programa incluye visitas escolares de lunes a viernes solicitando cita previa a través del teléfono 900 80 11 37 y que el público en general puede asistir los sábados a las 18 horas (en catalán) y los domingos a las 12 horas (en castellano) a visitas guiadas como la que ofreció ayer Manuela Pedrón a los invitados a la inauguración.

Para empezar, la comisaria habló brevemente de la National Geographic Society, «una organización global sin ánimo de lucro fundada en 1888 que comenzó centrándose en la geografía para luego ir ampliando sus campos de interés a la arqueología, el patrimonio y la conservación del medio ambiente». «Meses después de su creación, se empezó a publicar la revista National Geographic, que es su producto más conocido, aunque la entidad tiene también canal de televisión y becas de investigación», apuntó Pedrón antes de iniciar el recorrido. La primera imagen en la que se detuvo es de Jodi Cobb, que en 1975 se convirtió en la primera mujer fotoperiodista del equipo de National Geographic. Su fotografía data de 1998, está tomada en Papúa Nueva Guinea y muestra un primer plano de un Huli. El color protagonista en este caso es «el amarillo con el que se maquillan el rostro los guerreros de esta comunidad».

Los ojos de la comisaria se posaron luego en un paisaje de Estados Unidos retratado por «un gran defensor de los derechos de la tierra», Michael Melford. «El fotógrafo denuncia cómo el monocultivo acaba con la biodiversidad de la zona a través de esta instantánea en la que un granjero rastrilla el heno en hileras siguiendo la disposición circular del riego por aspersión», explicó. La atención del grupo se centró instantes después en los tonos azules de los fondos marinos de Indonesia, donde David Doubilet captó en 1999 a un góbido sobre una almeja gigante, y en el par de focas sesteando sobre un bloque de hielo flotante que fotografió en 2017 en la Antártida Cristina Mittermeier.

La visita guiada, que había empezado en una isla del Pacífico, concluyó varios minutos después en Islandia, con los rayos violetas de una aurora boreal fotografiada por Babak Tafreshi.

Compartir el artículo

stats