‘Davant es Vedrà’, que se inaugura hoy a las 19 horas en la sala de exposiciones de Can Jeroni, en Sant Josep, reúne las creaciones de dos personas muy vinculadas al arte en Ibiza. Son madre e hijo, «Brigitte M. Dudek, historiadora del arte y autodidacta, y Carlos Dudek, artista multidisciplinar que comenzó sus estudios en la Escola d‘Art d’Eivissa», según explica la comisaria de la muestra, Nuria del Río.

En la exposición se pueden contemplar, por un lado, las obras de Carlos Dudek, «artista versátil que investiga con distintos medios plásticos». ‘Davant es Vedrà’, señala Del Río, «hace un recorrido desde una pintura acrílica más convencional, con distintos paisajes e iglesias de Ibiza, hasta llegar a los grabados».

Por otro lado, se dedica también un espacio a ‘los objetos encontrados’ de Brigitte M. Dudek, que «durante años ha realizado esculturas sin mostrarlas». Gracias a esta exposición se pueden ver estos «objet trouvé de la costa josepina, intervenidos con color y elementos», que, como apunta la comisaria, «aglutinan lo mediterráneo y su esencia: flora, luz, aroma y sal». «Son esculturas que particularmente Brigitte M. Dudek relaciona con las leyendas ibicencas y la magia de es Vedrà», como ella misma explica en el texto del original catálogo de la muestra, obra del diseñador gaditano Paco Abad.

Para entender el vínculo con Ibiza de los dos artistas que protagonizan la exposición «hay que remontarse a 1957, cuando el patriarca de esta saga llegó a la isla, el arquitecto Karl Dudek, y creó en su hogar un centro dinámico e internacional para promocionar y becar artistas, tanto locales como europeos», explica la comisaria. Por ejemplo, en 1962 becó a Vicent Calbet y colaboró con su proyección internacional. «Años más tarde y ya casado con Brigitte, ejercieron el mecenazgo desde la Fundación Casa de los Artistas, una escuela de jóvenes creadores, que dirigieron durante años promoviendo la internacionalización del arte de Ibiza, con un gran contacto con los artistas locales», añade.

El Ayuntamiento de Sant Josep salda la deuda histórica que tiene con esta familia con esta exposición, que afirma Del Río, es «un homenaje de los Dudek a su visión de Es Vedrà, Sant Josep y por ende, Ibiza».

La muestra se podrá visitar hasta el 23 de abril, de martes a domingo de 11 a 13.30 horas, y los jueves, viernes y sábado también de 18.30 a 20.30 horas.