Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa 2023

Semana Santa en Ibiza: Todas las cofradías que salen el Viernes Santo

Las cofradías de Vila se preparan «con ilusión y ganas» para vivir la pasión, muerte y resurrección de Cristo

Imagen de archivo de la procesión del Santo Entierro de 2022 a su paso por el Portal de ses Taules. | VICENT MARÍ

Cada año las cofradías de Vila hacen un gran esfuerzo para que la Semana Santa de Eivissa gane vistosidad y adeptos, a pesar de que el coronavirus ha pasado factura y de que la juventud parece cada vez menos atraída por participar en esta fiesta religiosa que recuerda la pasión, la muerte y la resurrección de Jesús de Nazaret. Este 2023 no es una excepción en lo de poner ganas porque, aunque en líneas generales no hay muchas novedades, sí se han incorporado al programa dos atractivos ingredientes novedosos en Eivissa, pero habituales en muchas procesiones celebradas en la península: un certamen de saetas y marchas procesionales y una petalada. El primer evento, que se llevará a cabo el 1 de abril aproximadamente a las 20.30 horas en la iglesia del Roser, lo organiza la cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Como explica su presidente, Juan Francisco Bastida, en el certamen participarán la agrupación musical de la hermandad y dos saeteras, «la granadina Ángela Expósito, vecina de Santa Eulària, y Rocío Segura, que viaja para la ocasión desde Almería».

La petalada, aportación de la cofradía más joven de Eivissa, la de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Resucitado, está programada para el 6 de abril, Jueves Santo. Después de la celebración de los oficios de la Pasión, a las 20.30 horas, a las puertas de la parroquia de Santa Cruz, se leerá la sentencia de Pilatos a Cristo y comenzará la procesión hasta la catedral acompañada por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Al paso de su imagen por el Patio de Armas se lanzarán pétalos de rosa, previsiblemente desde el balcón del cuerpo de guardia. «Va a ser muy bonito», asegura el presidente, Manuel Marchena, que explica que la petalada la han costeado todos los cofrades y que «la idea de hacerla partió de las mujeres de la hermandad».

En opinión de Marchena, «la Semana Santa de Eivissa va en auge». Prueba de ello son todos los actos programados entre el 31 de marzo, Viernes de Dolores, y el 9 de abril, Domingo de Resurección, en el cartel de 2023, que protagoniza el paso de la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, que este año preside la junta de las hermandades de Vila. Lejos queda ya cuando la celebración se limitaba a la noche del Viernes Santo, ahora las siete cofradías del municipio hacen su estación de penitencia y hay eventos toda la semana de Pasión.

Como cada año, el Ayuntamiento de Eivissa colabora con la publicación del cartel y el folleto informativo y el Consell de la isla pone dinero para las flores, aunque algunos echan de menos más inversión institucional y más promoción de una Semana Santa que si puede presumir de algo es de tener un escenario incomparable, Dalt Vila.

El acto más multitudinario, la procesión del Santo Entierro, que reúne a los cofrades de las siete hermandades de Vila, está programado el 7 de abril a las 20 horas. El recorrido será el de siempre, desde la catedral, hasta el paseo de Vara de Rey. Ninguna cofradía se atreve a dar números cuando se le pregunta por cifras de participación, hay personas en esas fechas que se van de vacaciones fuera y otras ya son mayores para hacer un recorrido bonito, pero exigente. Muchos coinciden en señalar que falta relevo generacional, pero lo que no escasean son las ganas y la ilusión que siempre le ponen todas las cofradías para que la Semana Santa de Eivissa siga viva.

Cofradía Nuestra Señora de los Dolores. Sangre nueva

«En 2022 tuvimos la suerte de ver mucha gente joven nueva en nuestras filas, esperemos que este año repitan», señala la presidenta de la cofradía Nuestra Señora de los Dolores, María Antonia Serra Cardona. Los actos centrales de Semana Santa se inaugurarán con su procesión este viernes 31 de marzo. A las 20 horas habrá misa en la catedral, a la que pondrán música los Xacoters de la Torre, la soprano Ana Molero y la pianista Eva Martínez. Después saldrá la procesión en honor de Nuestra Señora de los Dolores acompañada de los xacoters y se encontrará con el Santísimo Cristo del Cementerio para recorrer juntos el trayecto hasta el Patio de Armas, donde el coro de Puig d’en Valls cantará el Miserere.

Cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio. La cofradía con más solera

La cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, la más antigua de Eivissa y una de las que participa en más actos, no tiene novedades este año, aparte de la incorporación de catorce nuevos miembros. Entre sus citas más destacadas está la del Domingo de Ramos, el 2 de abril. La procesión partirá a las 11 horas con ‘La Borriquita’ desde Sant Elm y llegará hasta Santo Domingo, donde se hará luego la bendición de palmas y la misa. El Lunes Santo, 3 de abril, la cofradía volverá a salir para procesionar por las calles de Dalt Vila con las imágenes del Cristo del Cementerio y el Ecce Homo, después de la misa en sufragio de los cofrades difuntos.

Cofradía Nuestra Señora de la Piedad. A cargo de los preparativos

Al presidente de la cofradía Nuestra Señora de la Piedad, Juan Marí-Mayans Gómez de la Serna, le ha tocado este año estar al frente de la junta de hermandades de Vila, aunque problemas de salud le han impedido implicarse todo lo que le hubiera gustado en la organización de la Semana Santa, como explica él mismo por teléfono agradeciendo el esfuerzo que han hecho sus compañeros por suplir su ausencia y el apoyo que les ha brindado la presidenta de la cofradía del Santísimo Cristo del Cementerio, María Nieves Jiménez Bonet. La hermandad con sede en Sant Elm tiene programada su primera salida el sábado 1 de abril a las 20.45 horas, cuando sacará la imagen del Santísimo Cristo de la Sangre para recorrer las calles de la Marina.

Cofradía del Santo Cristo de la Agonía. Vuelta a la normalidad

El Domingo de Ramos en la iglesia de Santa Cruz, después de la misa prevista a las 19.30 horas, dará comienzo la procesión de la cofradía del Santo Cristo de la Agonía por los alrededores de la parroquia. A diferencia del año pasado, que faltó gente para llevar los pasos, su presidente, Lucas Santiago Ramón Riera confía en poder volver completamente a la normalidad precovid y en que haya suficiente participación como para poder sacar las imágenes del Cristo de la Agonía y de la Virgen de la Esperanza a costal. Otra cita importante de la hermandad será el 6 de abril, Jueves Santo, a las 7 de la mañana, con el Rosario de la Aurora. A esa hora los cofrades saldrán en procesión desde Santa Cruz a la catedral con Nuestra Señora de la Esperanza. Al día siguiente, a las 9 horas está programado el Vía Crucis con el mismo recorrido, pero esta vez portando el Santo Cristo de la Agonía.

Cofradía del Santo Cristo Yacente. Un Martes Santo especial

Una de las fechas claves para la cofradía del Santo Cristo Yacente, que preside Antonio Torres, será la del 4 de abril, Martes Santo. Ese día a las 20.30 horas habrá misa en la catedral en homenaje a sus cofrades difuntos. Como es costumbre, la imagen del Santo Cristo Yacente estará expuesta al público y luego se sacará en procesión por las calles de Dalt Vila acompañada por cofrades, devotos y la agrupación musical de la hermandad.

Cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Salida de rodillas

La cofradía Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es de las hermandades de Vila que más novedades tiene este año. Una es el certamen de saetas que ha programado para el 1 de abril. La otra es la inversión que ha hecho para cambiar la puerta interior de la iglesia del Roser para que el 5 de abril, Miércoles Santo, después de la misa, prevista a las 20 horas, sus cofrades puedan salir del templo de rodillas mientras portan a hombros la imagen de Jesús del Gran Poder. La agrupación musical de la hermandad acompañará a la procesión, que llegará a hasta la catedral. El presidente de la cofradía, Juan Francisco Bastida, al que cada año le gusta introducir novedades, ya adelanta que para 2024 le gustaría «hacer un paso nuevo y salir a costal». También tiene la intención de hacer cambios en el vestuario, «para que resulte más económico y también más cómodo para los costaleros».

Cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo. Visita a la cárcel

La cofradía Nuestro Padre Jesús Cautivo retomará este año la visita a la cárcel de Eivissa, como era costumbre en tiempos precovid. El 4 de abril, Martes Santo, en torno a las 17 horas, El Cautivo visitará el centro penitenciario. Está previsto que en el acto participe el obispo de Eivissa, Vicente Ribas. Los propios presos llevarán la imagen en andas en un vía crucis por el polideportivo de estas instalaciones. Es uno de los eventos que destaca Manuel Marchena, el presidente de esta cofradía, que entre sus novedades cuenta con la petalada que ha organizado para su procesión del Jueves Santo. Esta hermandad, la más joven de Eivissa,tiene una agrupación musical muy activa, que preside Vicente Nadal. En total la cofradía la integran 82 cofrades. «Somos pocos, pero bien avenidos», comenta Marchena antes de reseñar la juventud de muchos de sus integrantes, en especial de sus costaleros, 25 hombres y tres mujeres que tienen «entre 20 y 40 años».

Encuentro en el parque Reina Sofía

Este año el Santo Encuentro del Domingo de Resurrección, el próximo 9 de abril, «cambia de ubicación», como resaltan las cofradías del Santo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús Cautivo. Si hasta 2022 el Cristo Resucitado y su madre la Virgen de la Esperanza se encontraban en el paseo de Vara de Rey, en esta ocasión, por primera vez, lo harán en el parque Reina Sofía, donde está previsto celebrar la misa de Pascua. Las imágenes saldrán en procesión de la iglesia de Santa Cruz entre las 10.30 y las 11 horas. 

Compartir el artículo

stats