Primer paso de la Semana Santa pitiusa

María Luisa Cava de Llano, primera seglar en ofrecer el pregón que abrió ayer los actos de la Semana Santa en la iglesia de Sant Elm

Las cofradías presentan los carteles con todos los actos religiosos y procesiones que se celebran entre el 31 de marzo y el 10 de abril

Redacción

La ex Defensora del Pueblo María Luisa Cava de Llano se convirtió ayer en la primera seglar encargada de ofrecer el pregón de Semana Santa de Ibiza y Formentera, una tradición que se celebra en numerosas diócesis y que en la de las Pitiusas se inició el año pasado con un pregón a cargo del obispo, Vicent Ribas. El acto sirvió también para presentar los carteles con los actos de la Semana Santa de Ibiza, Santa Eulària y Formentera, este año ya con normalidad plena tras las restricciones de años anteriores a causa de la pandemia del covid.

La iglesia de Sant Elm acogió el acto. | TONI ESCOBAR

La iglesia de Sant Elm acogió el acto. | TONI ESCOBAR / redacción. eivissa

Cava de Llano agradeció al obispo haber pensado en ella para el pregón y exhortó a los cristianos pitiusos a vivir la Semana Santa «no solo desde una perspectiva externa, contemplando los actos y las procesiones, sino también interna». «Tenemos que hacer posible que no se pierdan nuestras creencias, costumbres, tradiciones, convicciones y principios ante la ola de ingeniería social que intenta destruirlos», dijo.

«Ser discípulo de Cristo -abundó la ex Defensora del Pueblo- es una labor constante. Las personas sin raíces ni valores son maleables y tenemos que defender nuestra forma de entender la religión, la familia y la vida, porque como decía el filósofo irlandés Edmund Burke, para que el mal triunfe solo hace falta que los buenos no hagan nada y permanezcan indiferentes e impasibles».

Por último, como jurista, Cava de Llano hizo un análisis geopolítico de las circunstancias que rodearon la condena a muerte de Jesucristo y la «doble responsabilidad de judíos y romanos». «Se violaron y quebrantaron todas las leyes tanto judías como romanas y Pilatos, que era un pusilánime, firmó la condena lavándose las manos por no enfrentarse al César y al Sanedrín».

Los actos de Semana Santa

La Semana Santa arrancará este año el 31 de marzo, Viernes de Dolores, y se prolongará hasta el 10 de abril, Lunes de Pascua. Los días más señalados serán el 2 de abril, Domingo de Ramos, el 6, Jueves Santo, el 7, Viernes Santo, el 8, Sábado Santo y el 9, Domingo de Resurrección.

En Vila, los actos más importantes comienzan el Viernes de Dolores, con la tradicional procesión que se celebra a partir de las 20 horas en la catedral.

El Domingo de Ramos habrá bendición de ramos y palmas en las distintas parroquias de la ciudad y diferentes procesiones, entre las que destaca la de la Entrada de Jesús en Jerusalén, conocida como ‘La Borriquita’, que asciende desde la iglesia de Sant Elm a la del Convent atravesando el Portal de ses Taules de Dalt Vila.

Entre el lunes y el jueves santos las protagonistas son las diferentes cofradías de la ciudad, con procesiones cada jornada en diferentes parroquias.

El siguiente hito de la Semana Santa ibicenca es el Jueves Santo, que se abre tradicionalmente con el Rosario de la Aurora desde la parroquia de Santa Cruz a la catedral, seguida de la misa crismal en el principal templo pitiuso. Por la tarde se celebra la misa y procesión de Nuestro Padre Jesús Cautivo entre la parroquia de Santa Cruz y la catedral, para culminar con la misa de la cena del señor.

La procesión más popular de Vila, el Santo Entierro, se celebra el Viernes Santo, con la participación de todas las cofradías y salida a las 20 horas de la catedral para recorrer las calles del casco antiguo hasta llegar al corazón de la ciudad.

Los actos en Vila tienen sus últimos hitos el Sábado Santo, con la Vigilia Pascual en las parroquias, y la procesión del Santo Encuentro del Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Esperanza del Domingo de Resurrección.

En Santa Eulària los actos más tradicionales de la Semana Santa también comienzan el Viernes de Dolores, con la procesión de la Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza al concluir la misa de las ocho de la tarde.

El Domingo de Ramos se celebra la procesión desde la capilla de Lourdes al Puig de Missa, seguida de misa en el templo, y los actos continúan el Jueves Santo, con la misa de la cena del Señor, seguida de la procesión.

Santa Eulària también celebra su principal procesión el Viernes Santo. Aunque los actos del día comienzan con el vía crucis viviente a partir de las 10 de la mañana. Por la tarde se celebra la Pasión del Señor en el Puig de Missa, seguida de la procesión del Santo Entierro. Los actos concluyen el Domingo de Pascua con la procesión del Santo Encuentro.

Formentera

En Formentera, como es tradicional, los actos se reparten entre las tres parroquias, Sant Francesc, Sant Ferran y Nuestra Señora del Pilar, y arrancan el Domingo de Ramos con las bendiciones.

Las procesiones más importantes se celebran el Jueves Santo, tras el santo oficio de la Última Cena, y el Sábado Santo, la procesión del Silencio, ambas a cargo de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Sant Ferran.

El Viernes Santo se reserva para los vía crucis en las tres parroquias, entre los que destaca el vía crucis viviente de Sant Francesc, los Passos, al mediodía.

Los actos concluyen el Domingo de Pascua con caramelles en las parroquias y la procesión del Santo Encuentro tras la eucaristía en la iglesia de Sant Ferran.

Suscríbete para seguir leyendo