Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

La correspondencia poética entre Toni Roca y Bartomeu Ribes

Los poetas presentan mañana en Ibiza, en la biblioteca de Can Ventosa, su obra conjunta ‘Correspondència 2 (seguirà)’

Los autores Toni Roca y Bartomeu Ribes. Rafa Domínguez

En 2012 Toni Roca Pineda (Palma, 1944) y Bartomeu Ribes Guasch (Ibiza, 1959) comenzaron a enviarse correos electrónicos en los que uno escribía un poema y el otro respondía en el mismo formato, con versos. Lo que empezó siendo un juego para divertirse y dar rienda suelta a la creatividad ha acabado transformándose en libros, el primero, ‘Correspondència’ (Editorial Mediterrània Ibiza), salió a la luz en 2013 y el segundo, ‘Correspondència 2 (seguirà)’ (Miquel Costa Editor), se presenta mañana a las 20.15 horas en la Biblioteca Municipal de Ibiza, en Can Ventosa. El acto lo conducirá Neus Cardona Ribas, profesora de filosofía, e intervendrán los dos autores; el editor, Miquel Costa, y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur. Roca comenta que en un principio ni él ni Ribes tenían la intención de publicar esta correspondencia poética, pero cuando vieron todo el material que habían acumulado decidieron «darle salida».

En esta obra no se identifica quién es el autor de cada poema, «no es importante», señala Roca. Reconoce el poeta que sus estilos se «han unificado tanto» que ni él mismo sabe a veces a quién corresponde cada texto. Sí que da una pista, el primero es de él. Bartomeu Ribes es quien se ha encargado de hacer la selección de los poemas. Los que aparecen en esta última publicación corresponden a los «últimos diez años».

Portada del nuevo libro de Toni Roca Pineda y Bartomeu Ribes Guasch, editado por Miquel Costa.

Portada del nuevo libro de Toni Roca Pineda y Bartomeu Ribes Guasch, editado por Miquel Costa. D.I.

En sus versos «surrealistas», los autores repasan «la actualidad, pero también temas históricos» y hablan de asuntos varios, como literatura, fútbol, cine, amores y política, incluida la autonómica y local. En ‘Correspondència 2 (seguirà)’ se entremezclan muchos nombres conocidos empezando por Jesús y el escritor y director de cine Pier Paolo Pasolini. Aparecen citados también, entre otros, la infanta Cristina, Neymar y hasta Mercadona.

En estos años su correspondencia poética ha dado tanto de sí que están pensando publicar una tercera parte. Roca recuerda que su amistad con Ribes viene de largo y que ya en los años 80 hicieron un experimento parecido, en aquella ocasión echando las cartas al buzón. Ribes se ponía en la piel del actor Humphrey Bogart y Roca en la de la actriz Lauren Bacall. Puede que esa correspondencia también salga a la luz algún día.

Compartir el artículo

stats