Territori Festival entra en su recta final este fin de semana. Desde el día 17 se han desarrollado a diferentes performances, charlas y actividades para dar a conocer esta forma de expresión. 27 artistas y expertos en arte de países como China, México, Bolivia, Israel, Reino Unido, Brasil, Suecia, España y artistas de las islas han estado en las diferentes localidades de la isla. Con el Lema ‘El cuerpo importa’, Isa Sanz, directora y comisaria del festival, desclara: «Desde Territori reivindicamos que el cuerpo importa, que es en el cuerpo donde sucede la vida y en nuestro caso donde sucede el arte».

El sábado Sant Antoni acogerá ‘#Historias de Café’ de Pancho López, que invitará a tomar café con un desconocido y los performances de los y las asistentes al workshop con Shahar Dor, que ha tenido lugar durante toda la semana en Vila. «Un laberinto de movimiento y perfomance en forma de taller titulado ‘Raíces y máscaras’ donde los y las asistentes han explorado temas como el estado performativo cuerpo-mente, la yuxtaposición de cuerpo-espacio-tiempo, material y cuerpo, arte ceremonial, comunicación y audiencia, el sonido como fuente de imagen, estados de contemplación y enfoque, herramientas para explorar el ritmo, el espacio, la dirección, el peso, el movimiento, creación de imagen, historia y tempo», señalan desde el festival en una nota

Dalt Vila

En Dalt Vila, en Baluard de Santa Llúcia, Peter Rosvik indagará sobre nuestro destino con ‘FOAD. Fuck off and die’, en los motivos que determinan las vidas que tenemos y las causas emocionales y sociales que determinan nuestro camino. Silberius de Ura explorará los yacimientos arqueológicos de la isla y los primeros pobladores en un site-specific con el mismo nombre en el Centre d’Interpretació de sa Capelleta. El sábado se cerrará en El Hangar celebrando el 10 aniversario de ‘SUIT.CASE’, un acto de arte performativo, un ritual somático, sonoro y visionario de Sahar Dor.

'Asfixia', de Marc Montijano Simo P.J. Ulvi

El domingo Sarah Misselbrook realizará un ‘Site Specific’ en Sant Joan con tierra y minerales recolectados durante toda la semana en diferentes zonas de la isla. Por la tarde, en Ibiza, Peter Rosvik convertirá el juego en un instrumento de poder y violencia donde se elige entre la destrucción del individuo o del mundo en ‘Dead weight’. Marc Montijano reflexionará sobre el grave problema de vivienda que existe en la isla en una performance participativa titulado ‘Asfixia’. Seguirá otro performance participativo con ‘¡Se nota, se siente, el beige es incluyente!’ que pretende tomar la isla con alter egos de Miss Beige. Abierto a todas las personas y sin necesidad de inscripción previa, el único requisito es ir vestido completamente de beige y llevar un martillo.

El cierre de Territori será con un concierto de Neønymus en el Baluard de Sant Pere con su personalísima voz y una atrevida combinación de tecnología electrónica e instrumentos prehistóricos insólitos para crear una singular polifonía unipersonal evocadora de emociones antiguas.