Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Exposición

Marc Sánchez Noé fusiona el cubismo, el folclore de Ibiza y Formentera y los tatuajes

El artista barcelonés residente en Formentera muestra sus obras en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’

Una de las obras de la exposición 'Folklore cubista pitiuso'. M.S.N

En su «primera exposición oficial en Formentera», Marc Sánchez Noé (Barcelona, 1983) reivindica el folclore de las Pitiusas y lo hace empleando un estilo por el que siente especial predilección, el cubismo. «Me encanta que las perspectivas no sean reales», asegura el creador sobre los cuadros de la muestra, que se inaugurará el próximo lunes 22 de agosto a las 19 horas en el Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’, en Sant Francesc Xavier.

En ‘Folklore cubista pitiuso’ Sánchez reúne cerca de una veintena de obras que recrean escenas cotidianas y costumbristas. En ellas también está presente otra de sus pasiones, además de la pintura, el mundo del tatuaje. De hecho, adelanta, un espacio del Centre Antoni Tur ‘Gabrielet’ lo dedicará a recrear un pequeño estudio de tatuaje con diseños que están vinculados con los cuadros de la muestra.

En la gran mayoría de las obras la protagonista es la figura humana, ataviada con la vestimenta tradicional de Ibiza y Formentera. Por ejemplo, se puede ver a un payés haciendo la vendimia o a una payesa hilando con una chumbera de fondo. También aparecen personajes que lucen tatuajes.

Colores vivos y técnica mixta

En todos los cuadros que se podrán contemplar en ‘Folklore cubista pitiuso’, realizados sobre lienzo o madera, el artista ha utilizado técnica mixta. «Mezclo acrílico y óleo y también uso de forma anecdótica el espray», explica Sánchez, que en Barcelona, donde estudió Diseño Gráfico, se dedicó también al grafiti.

Las pinturas, de diferentes formatos y tamaños, «están realizadas entre 2018 y 2022», detalla el autor, que además de artista, es tatuador y cocinero de profesión.

En ‘Folklore cubista pitiuso’ destaca el colorido de los cuadros. «Empleo colores muy planos y muy sólidos y recurro poco a las sombra», apunta su creador.

Marc Sánchez Noé, que lleva más de quince años residiendo en Formentera, critica el hecho de que muchos de los turistas que visitan la isla no se interesen por «lo autóctono ni sepan reconocer, por ejemplo, lo que es un payés». Luchar contra esa realidad y dar a la tradición local el lugar que se merece es lo que le ha motivado a crear las obras que integran ‘Folklore cubista pitiuso’.

La exposición del artista barcelonés estará abierta al público desde el próximo martes día 22 hasta el 30 de agosto.

El horario de visita de ‘Folklore cubista pitiuso’ es de lunes a viernes de 17.30 a 23 horas y los sábados y domingos, de 11 a 13 horas y de 18 a 23 horas.

Compartir el artículo

stats