El Centre de Cultura can Jeroni será este domingo, a las 20 horas, el escenario de la presentación del largometraje documental ‘Sons de les Pitiüses’, «un ambicioso repaso a la música tradicional ibicenca desde época antigua hasta los intentos más contemporáneos de recuperar este patrimonio inmaterial y actualizarlo», señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep.

La película está escrita y dirigida por Ferran Gassiot yes una producción de Tendencias TV con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Josep y la participación del Ayuntamiento de Ibiza y el Govern balear. Gracias a los testimonios recogidos en más de un año de trabajo de investigación, el resultado es un relato coral y en primera persona desde los tiempos en que el cant y las sonades de las Pitiusas se transmitían de manera oral entre las generaciones y hasta el momento actual, en que gracias al trabajo de recopilación de los investigadores, esta herencia musical se ha podido revisar y adaptar a los nuevos tiempos con fenómenos culturales como los que protagonizó UC o Aires Formenterencs, en los 70 o, más recientemente, el proyecto de Ressonadors, liderado por Joan Barbé y Omar Gisbert. Cerca de 40 testimonios de investigadores, escritores, músicos, sonadors, cantadors..., todos ellos reflexionan sobre este bagaje y como darle continuidad.

‘Sons de les Pitiusas’ es, en primer lugar, una herramienta de divulgación que explica de manera sencilla de dónde viene y cómo es el ball pagès y la cançó popular ibicenca, con la glosa y el cant redoblat como sus principales manifestaciones, reivindica la figura de uno de sus mayores creadores Pep Xico Bet, su autor más prolífico, y también recuerda el trabajo de recuperación de Alan Lomax, que visitó la isla en 1952 y grabó su música tradicional.

Nos habla de la responsabilidad que tienen las generaciones actuales en asumir y conservar esta manera única de cantar y bailar, tan vinculada al territorio de la isla y que no se explica sin su tradición

El documental revive como lo que era una práctica viva y dinámica, la manera de bailar de los jóvenes en pozos y fuentes, acaba convertido un espectáculo para ser visto, como es el baile folclórico, a la vez que los ibicencos e ibicencas van dejando atrás las cantades que antes eran una de las pocas formas de divertirse cuando también llega la modernidad al ocio.

A partir de aquí «nos habla de la responsabilidad que tienen las generaciones actuales en asumir y conservar esta manera única de cantar y bailar, tan vinculada al territorio de la isla y que no se explica sin su tradición», explica el director.

Conservación y divulgación

«Este es un proyecto que nos hace mucha ilusión de poder presentar en nuestro municipio, donde siempre ha habido una vinculación muy arraigada a la tradición musical y se ha hecho un importante trabajo de conservación y divulgación, a través de las pandillas de baile y entidades culturales de Sant Josep. El Ayuntamiento quiso participar desde el primer momento porque creemos que también es responsabilidad nuestra aportar más material en el debate sobre el estado de salud de nuestra cultura. Y el resultado no podía ser más espectacular, por eso queremos invitar a todo el mundo a disfrutar de ‘Sons de les Pitiüses’ en la gran pantalla de un cine como haremos este domingo», ha dicho la regidora de Cultura, Cristina Ribas.