Eivissa | Fernando de Lama

Vicent Ribas, en Curtet, y Catalina Ribas, na Perancona, ilustran la portada del disco con las míticas grabaciones que el musicólogo texano Alan Lomax recogió en Formentera y Sant Josep en 1952 y que no habían sido editadas hasta ahora. El CD ha aparecido en Estados Unidos gracias al sello Rounder Records de Massachusetts, que está sacando del baúl la colección completa de grabaciones de Lomax (que alcanzará los 150 álbums), y ya se puede encontrar en España distribuido por Karonte.

El disco está compuesto por 40 cortes grabados en diferentes momentos. Comienza con las melodías de danza que Lomax registró en un concurso de bailes regionales celebrado en Palma en junio de 1952. Allí había un grupo de balladors de Sant Josep dirigido por Josep Tur Riera, Pepet des Sereno, y cuyo componente más joven era el gran difusor del folclore pitiuso Toni Planas.

Sigue con las canciones grabadas en la Mola el 15 de julio de 1952. Joan Mayans Escandell reunió en el patio de su casa, Can Pep Xomeu, a los cantadors de Formentera para celebrar una xacota pagesa. Lomax llegó con su enorme grabadora acompañado por el artista Antoni Marí Ribas, Portmany, y quedó impresionado con el ambiente y con aquella música arcaica, sobre todo con el redoblat, que definió así: «Una voz ronca... una ululación que parece un sollozo o a veces un tartamudeo, que nace en lo más profundo de la garganta, bajo la glotis».

Continúa con varias melodías de xeremía a cargo de Josep Tur Bonet, Roquetes, en Sant Josep el 20 de julio de 1952, y con varias canciones interpretadas por cantadors y sonadors de la zona, también en Sant Josep dos días antes. Incluye unas Caramelles de Nadal de la escuadra formada por Miquel Bonet, Can Frare, Josep Marí Prats, Pep d´en Rotes, Josep Cardona, Pep Pujoletí, y Bernat Guasch.

El disco va acompañado de un magnífico libreto con textos de la conocida musicóloga canadiense Judith Cohen y de la ibicenca Esperança Bonet Roig, y con las transcripciones de las letras de todas las canciones (en la que además de las citadas participaron los músicos Jaume Escandell e Isidor Marí) y su traducción al inglés. También incluye una breve historia de las Pitiüses a cargo de la profesora Rosa Vallés y una completa explicación sobre los encuentros musicales e instrumentos tradicionales de las islas, en la que han colaborado Francesc Torres i Peters, Toni Manonelles y Vicent Marí, Palermet.

Fotografías de Lomax

Lo completan fotografías tomadas por el propio Alan Lomax durante su estancia en las Pitiüses, varias de las cuales fueron exhibidas hace unos meses en la exposición sobre el investigador que recorrió varias salas de cultura de Eivissa y Formentera.

Alan Lomax (1915-2002) es, probablemente, el musicólogo más prestigioso de la historia. Comenzó su carrera en 1933 junto a su padre, el folclorista John Avery Lomax. En los años 40 comenzó a estudiar y documentar el jazz y el blues en diferentes estados norteamericanos. Después recorrió las islas del Caribe y en los años 50 recorrió Europa y el Norte de África dentro de su proyecto de elaborar una antología de la música popular del mundo.

En el año 89 comenzó, junto a su equipo de investigadores, su último gran proyecto, The Global Jukebox, una base de datos interactiva y multimedia para explorar las relaciones entre el baile, la danza y la organización social.

Las grabaciones que recogió en las Pitiüses de los 50 son un documento único de una música que hoy sigue sorprendiendo por su sonido ancestral que recuerda a las músicas del Norte de África. Como asegura Judith Cohen en la introducción del libreto: «La mención de Eivissa suscita una variedad de respuestas. Mucha gente hoy la asocia con las discotecas y la salvaje vida nocturna. Las únicas, arcaicas canciones y danzas de Eivissa y Formentera forman parte de un mundo diferente». (Más información: www.alan-lomax.com, www.rounder.com y en Karonte Distribuciones: 91 345 86 26).