Exteriores

España convoca al embajador de Rusia por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni

Se suma a la iniciativa similar tomada por países como Alemania, Finlandia o los países Bálticos

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / EFE

Mario Saavedra

España ha convocado al embajador ruso en Madrid, Yuri Klimenko, en relación con la muerte bajo custodia del opositor Alexei Navalni, ocurrida el viernes pasado en circunstancias aún por aclarar, según ha adelantado EFE y confirman a este diario fuentes diplomáticas. El jefe de la misión rusa deberá así acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en una fecha aún por determinar. El Ministerio no aclara si la reunión ya se ha realizado.

España se suma a una medida similar tomada por otros países europeos, como Alemania, Finlandia o los países Bálticos, en señal de protesta por la muerte del disidente ruso.

Convocar a un embajador (a una reunión en el Ministerio) puede ser un paso primer paso antes de llamar a consultas (retirar temporalmente) al embajador propio en otro país. Las fuentes diplomáticas consultadas no apuntan, por el momento, a ninguna decisión de España en ese sentido. España tiene en Moscú como jefe de misión a Marcos Gómez Martínez.

Alemania, el primero en convocar

El primer países en convocar al embajador ruso en su territorio ha sido Alemania. El Ministerio de Exteriores ha cargado no solo contra la muerte de Navalni sino contra las condiciones "inhumanas" en las que se encuentran la mayoría de opositores rusos en prisión, y que dan muestra de "cuán brutalmente actúa el sistema de justicia ruso" contra ellos, informa Europa Press. La Embajada rusa en Berlín ha defendido que las circunstancias del fallecimiento de Navalni son "un asunto exclusivamente interno" de Rusia y que se llevará a cabo una investigación para averiguar lo ocurrido. Han calificado la medida como un "intento de algunos países occidentales de aprovechar lo sucedido para formular acusaciones falsas contra Rusia y agitar artificialmente el sentimiento antirruso son contraproducentes e inadmisibles", segú la misión diplomática rusa en su canal de Telegram.

Más tarde, el Ministerio de Exteriores de Finlandia ha informado en sus redes sociales de que también ha convocado al embajador ruso, Pave Kuznetsov, para subrayar que Moscú es "responsable" de lo sucedido con Navalni y exigirle una "investigación transparente" que Moscú afirma ya está llevando a cabo.

Los países del Báltico --Estonia, Letonia y Lituania-- han convocado también a los responsables de la diplomacia rusa en sus territorios y han destacado que consideran a Moscú como responsable del fallecimiento del destacado disidente ruso y exigen también una investigación veraz.

España "exige" aclaraciones

La muerte de Navalni se ha producido a un mes escaso de que se produzcan las elecciones presidenciales rusas (15-17 de marzo), y que se celebran justo cuando se cumplen diez años de la anexión de la península de Crimea (Ucrania).

El pasado viernes, el ministro de Exteriores "exigió" a Rusia que aclare las circunstancias de la muerte del preso político Alexéi Navalni.

"Profundamente conmocionado por la muerte de Alexéi Navalni", dijo el viernes el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la red social X. "Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad".

"Conmocionado por la noticia de la muerte en prisión de Alexei Navalni, injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los Derechos Humanos y la democracia", escribió entonces el presidente Pedro Sánchez en un mensaje en inglés y español en X. El jefe del Ejecutivo ha aprovechado para hacer llegar sus "condolencias a su familia y amigos" que ha hecho extensibles "a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios".

Fue la primera reacción española al anuncio del fallecimiento de Navalni, condenado a 19 años de cárcel por "extremismo". Fue detenido en 2021 tras regresar a Rusia a pesar de haber sufrido un grave intento de envenenamiento.

El Servicio Penitenciario Federal del distrito autónomo de Yamalia-Nenetsia ha anunciado este viernes la muerte del influyente opositor. "Navalni se empezó a encontrar mal durante un paseo y, casi de forma inmediata, se desmayó", han indicado las autoridades penitenciarias, según informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias Interfax.

En diciembre pasado, Navalni fue trasladado desde una cárcel en la región de Vladímir, a menos de 200 kilómetros de Moscú, hasta una prisión en el círculo polar Ártico, cerca de la cordillera de los Urales y a 2.000 kilómetros de la capital rusa.