LOS PACTOS PARA LA INVESTIDURA

El PSOE Aragón denuncia amenazas y un escrache en un ayuntamiento de Zaragoza

Juan Antonio Sánchez Quero y Teresa Ladrero trasladan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil sendas denuncias por unas publicaciones en Facebook

Los socialistas aragonesas a Azcón y a Nolasco que condenen "sin peros" las agresiones a las sedes de los partidos políticos

La sede del PSOE en Ejea de los Caballeros, este lunes.

La sede del PSOE en Ejea de los Caballeros, este lunes. / S. E.

M. C. L.

La olla a presión en que se está convirtiendo la política nacional a tenor de la ley de amnistía ha trasladado las concentraciones ilegales en las principales sedes del PSOE a las que tienen los socialistas en los municipios más pequeños. Y no solo a los espacios de las formaciones políticas: también a los ayuntamientos. El último suceso se ha registrado este lunes por la mañana a las puertas del consistorio de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), donde "varias decenas" de manifestantes sin autorización recibieron con insultos y gritos de "culpables" a la parte socialista de la corporación municipal. La noche del domingo, alguien dejó dos carteles pegados a la sede municipal. Uno llevaba un insulto. El otro reflejaba una esvástica.

"Estuvieron una media hora increpándonos y abucheando con insultos. En los municipios pequeños sentimos cierta desprotección, más aún viendo cómo el ambiente de crispación aumenta y no se hace más que incitar al odio", señala Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros, el simbólico feudo de los socialistas zaragozanos. Además, Ladrero confirmó a este diario que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por "insultos en redes sociales" de un vecino de la localidad. En dichas publicaciones, emitidas en Facebook y ahora borradas por su autor, el denunciado escribe sobre una foto de la regidora ejeana: "Recuerda a esta mujer del PSOE de Zaragoza. Si te la cruzas por la calle... Tú mismo". Existe una publicación idéntica con el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, lo que ha llevado a este a denunciar ante la Policía Nacional.

Precisamente por estos motivos el PSOE de Zaragoza ha remitido un comunicado en el que exige a los líderes del PP y Vox en Aragón, Jorge Azcón y Alejandro Nolasco, que a su vez son el presidente y el vicepresidente del Gobieron autonómico, que condenen la violencia contra las sedes de los partidos políticos, los ataques personales a dirigentes del PSOE y el exaltamiento de proclamas fascistas y en favor de la dictadura.

Jorge Azcón ya condenó "sin paliativos" la violencia ante la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz. "Cualquier acto de violencia es condenable por parte del Partido Popular, sin paliativos", aseguró tras la primera jornada de altercados en la sede socialista. 

El insulto y la esvástica en la sede del PSOE de Ejea.

El insulto y la esvástica en la sede del PSOE de Ejea. / S. E.

En el citado comunicado, Sánchez Quero defiende la legitimidad de Pedro Sánchez para conformar un gobierno y aunque se puedan defender las ideas y criticar al Gobierno de España en lo que se considere oportuno. Sin embargo, exige a Azcón y Nolasco que "condenen sin ambages, ni matices, ni peros, los ataques personales y la violencia que hemos sufrido esta semana los socialistas en nuestras Casas del Pueblo y saque de su gobierno a todos aquellos radicales que defienden la violencia, la Dictadura, el racismo, la homofobia y la xenofobia".

También se ha manifestado el secretario general del PSOE Aragón y senador por designación autonómica, Javier Lambán"Soy defensor a ultranza de la libertad de expresión. Yo la ejerzo siempre. Lo que rechazo son los insultos y las amenazas que compañer@s del PSOE Aragón están empezando a recibir. Las condeno rotundamente y exijo al @pparagon que haga lo mismo para evitar así males mayores", ha escrito en su cuenta de X (antes Twitter).

El secretario general de los socialistas zaragozanos insistió en que las agresiones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y contra las sedes de los partidos políticos legalmente constituidos "no tienen cabida en un sistema democrático como el nuestro" al tiempo que recordó que los ciudadanos ya emitieron su opinión en las urnas este mismo año, tanto en mayo como en julio y por lo tanto, ha pedido a los populares que respeten los resultados.