Para frenar el pacto PSOE-Junts

El PP pide a Page “dejar las palabras huecas”: “Es el momento de plantar batalla; mañana será tarde”

La secretaria general del PP pide actuar a los socialistas que rechazan el pacto con Junts y mira directamente al presidente de Castilla-La Mancha: "Es el momento de hacerlo o será tan responsable como Sánchez"

Gamarra pide a García-Page que "se deje de palabras huecas y pase a los hechos".

Agencia ATLAS

Paloma Esteban

El PP aumenta la presión sobre los dirigentes del PSOE que no comparten lo pactado entre su partido y Junts para hacer presidente a Pedro Sánchez. Todos los dirigentes populares salieron en tromba este viernes pidiendo “responsabilidad” para frenar “la cesión absoluta al independentismo”. La más clara fue la secretaria general, Cuca Gamarra, que compareció tras la reunión extraordinaria del comité de dirección en Génova, y que se dirigió al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page: “Él ha dicho que si hay que plantar batalla lo hará. Pues que se deje de palabras huecas. Este es el momento”.

Gamarra ya había dicho en su intervención inicial que “es el momento de dar un paso al frente”, recordando que “existe otra opción” para evitar que Sánchez gobierne: que lo haga el PP. “Claro que hay alternativa. Todo aquel socialista que diga que no hay otra opción se estará humillando ante aquellos que ponen en jaque el orden constitucional”. 

Esta mañana Page aseguró que “no toleraría de ninguna manera” que alguien “utilice la pluralidad de España para tener privilegios fiscales o financieros” al hablar por primera vez de lo pactado entre su formación y el partido de Carles Puigdemont. Y afirmó: “Si hay que ejercer recursos o plantear batalla lo haremos, pero no vamos a pasar por encima de la Constitución”.

A esas palabras se agarra el PP recordando que el presidente castellano manchego “también tiene la obligación de velar por la igualdad de sus ciudadanos”. “El que no haya plantado batalla ahora será tan responsable como Pedro Sánchez. Mañana será tarde”, insistió la secretaria general en Génova, mirando a la votación que se celebrará la próxima semana en el Congreso para hacer presidente de nuevo al socialista.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo volvió a repetir que en el texto de PSOE y Junts “se asumen las mentiras del independentismo, que en nuestro país no existe una justicia independiente y que además vamos a controlar desde el legislativo al poder judicial en comisiones de investigación”. Una situación, para el PP, de extrema gravedad. Feijóo llegó a comprarlo con el 23F o el terrorismo de ETA el jueves en su declaración institucional. 

Page también se refirió a lo que aparece en el documento sobre lo que ocurrió en Cataluña en los años del procés: “Discrepo por completo del relato que se planteó ayer tras el acuerdo. Es falso. Puigdemont es culpable, no una víctima", llegó a decir. "Ayer vi mucha necesidad de Gobernar y de librarse de la cárcel", zanjó.