Negociación para la investidura

Page amaga con recurrir el pacto fiscal de PSOE y Junts

"No es amenaza ni aviso, si hay que ejercer recurso lo haré", asegura el presidente castellanomanchego

García-Page dice que "recurrirá" el pacto fiscal entre PSOE y Junts

Agencia ATLAS / Foto: EP

EP / EFE

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha amagado este viernes con recurrir el acuerdo fiscal entre el PSOE y Junts para la investidura del presidente en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez. "No es ni aviso ni amenaza, si hay que ejercer recurso lo haré", ha dicho.

Así lo ha indicado el presidente castellanomanchego en el transcurso de su intervención en el acto de inauguración de la nueva resonancia magnética del Hospital Virgen de Altagracia de la localidad ciudadrealeña de Manzanares, donde ha agregado que no permitirá que se haga "una relectura" de la Constitución española.

De este modo, ha denunciado que el acuerdo recoge "un relato falso" sobre lo ocurrido y ha advertido de que "cuando el relato es falso, no puede haber una solución", porque "basar en la mentira, basar en la relectura de la historia una solución de convivencia es engañarse".

"Ayer vi mucha necesidad. Por un lado, de gobernar y por otro, de librarse de la cárcel", ha reprochado el presidente castellanomanchego, quien ha añadido que en el acuerdo político firmado se recoge un "relato falso", en el que no se tiene en cuenta que el expresident de la Generalitat Carles Puigdemont "es el culpable, no la víctima".

García-Page, que se ha declarado "totalmente autónomo" de su partido y ha asegurado que pone por delante los intereses de la comunidad autónoma que preside a los de su formación política, ha subrayado que es "imposible, ni con pacto ni sin pacto, lo quiera o no el gobierno de turno", que salga adelante "un proyecto que privilegie fiscal o financieramente" a una parte del país.

También ha calificado de "absolutamente imposible, salvo que queramos engañarnos a nosotros mismos" que se celebre un referéndum de autodeterminación, "y menos aún solo en una parte del país" y se ha mostrado contrario a que los jueces "puedan ser objeto de investigación ni de persecución" por haber aplicado las leyes que "han aprobado todos los partidos políticos".

García-Page afirma que hay resortes legales, constitucionales y democráticos

En cualquier caso, se ha mostrado optimista de cara al futuro porque "más allá del ruido, hay resortes más que de sobra desde todos los puntos de vista" para que se cumpla y se respete la Constitución.

"Sobran resorte en España legales, constitucionales y democráticos para que las cosas se terminen encauzando", ha subrayado García-Page, que ha lamentado que "lo que no puede pasar es que por el ansia de que se abra la Legislatura o por el ansia de gobernar" se pueda entregar la capacidad de decidir a "quien previamente tiene la decisión tomada de acabar con la Constitución y con la unidad del país".

García-Page ha reivindicado su derecho a expresar su opinión, pues "en el coro político de España no solo va a hablar Puigdemont" y ha ironizado al señalar que, además, él habla desde España, que "podría entenderse que tiene un poquito más de valor".

"Seguiré diciendo lo que pienso", ha advertido el presidente castellanomanchego que, con todo, se ha mostrado partidario de la ponderación y el sentido común, "intentando abrir puentes de diálogo y de consenso" y ha alertado de que "el único camino" que no se puede tolerar es la violencia.

Así, ha señalado que su posición es "dura, pero firme y en todo caso siempre muy respetuosa".