Negociaciones para la investidura

Aitor Esteban asegura que hay borradores de la ley de amnistía

El portavoz del PNV en el Congreso precisa que "otra cosa es que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura esté cerrado"

Aitor Esteban: "Hay borradores, (sobre la amnistía), desde hace tiempo"

PI Studio

EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado este viernes que existen borradores de una ley de amnistía "desde hace tiempo", pero ha precisado que "otra cosa es que el acuerdo entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno esté cerrado".

"Tampoco sabemos si para llegar a ese acuerdo solo se trata de eso o Junts quiere ir más allá", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi en referencia a la posibilidad de que "también se ponga encima de la mesa" la posibilidad de un referéndum sobre la autodeterminación catalana o una "consulta pactada".

Esteban ha destacado que en estas negociaciones entre Junts y PSOE también "hay que tener en cuenta a la otra parte", en alusión al partido socialista, ya que "estarán haciendo sus cálculos y si en un momento dado ven que les resulta más beneficioso repetir elecciones, puede saltar todo por los aires".

"Hay que buscar equilibrios, porque por otro lado en el 'teatro' político catalán no solo importa el contenido, sino también las formas", ha resaltado, y ha asegurado que el PNV mantiene relaciones con Junts, pero no ha mediado entre dicha formación y el PSOE: "únicamente facilitamos los contactos, porque los puentes estaban rotos".

"Sabemos que Junts está dispuesto a jugar el partido y llegar a un acuerdo, pero no es fácil", ha indicado y ha reiterado que "a día de hoy, no son descartables unas nuevas elecciones en enero".

Respecto a las conversaciones entre PNV y PSOE con el mismo objetivo, Esteban ha afirmado que "la pelota ya está en juego", y aunque ha rechazado concretar los temas que se están tratando hasta que todo esté cerrado "para evitar la especulación continua", ha expuesto que son asuntos económicos y de autogobierno.

Se ha

más partidario de un acuerdo de legislatura que solo para la investidura "porque no tiene sentido facilitar la investidura y negar los presupuestos anuales", y sobre la posible fecha en la que se celebre esta sesión parlamentaria ha apostado porque el PSOE "intente alargar al máximo y sea a finales de noviembre".

Sobre la asistencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de Vox, Santiago Abascalen la manifestación convocada el próximo domingo en Barcelona por la Societat Civil Catalana (SCC) en contra de la amnistía y el referéndum, Esteban ha opinado que "ambos creen que este tipo de gestos les da votos, y no les importa buscar el enfrentamiento en vez del encuentro".

"El objetivo de PP y Vox es que fracase la investidura de Sánchez y harán todo lo posible para que esto estalle", ha dicho.