Sector primario

El Frente Polisario ofrece a los armadores canarios licencias de pesca para faenar en las aguas saharauis

El Frente Polisario advierte de un futuro con dos posibilidades en las aguas del Sáhara Occidental, uno en el que los Estados miembros de la Unión Europea continúen trabajando bajo "la piratería de Marruecos", o bien el de "la legalidad que ofrece" el Frente "a partir de este próximo 17 de julio"

Domingo Martín, presidente de la Plataforma por el Mar Canario; Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, y el abogado Gilles Devers.

Domingo Martín, presidente de la Plataforma por el Mar Canario; Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, y el abogado Gilles Devers. / José Pérez Curbelo

Juanjo Jiménez

El representante del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha puesto a disposición de "las empresas, los particulares y los Estados", licencias de pesca para los buques que quieran faenar en las aguas del Sáhara, una vez expire este próximo 17 de julio el acuerdo firmado por Marruecos y la Unión Europea, y que fue tumbado por el Tribunal General de la Unión Europea a finales de 2021.

Hay que subrayar que ese acuerdo, a pesar de ser anulado, continuó vigente para garantizar la seguridad de las partes y por los recursos interpuestos por los firmantes, pero expira definitivamente en los próximos días.

Por este motivo el Frente Polisario advierte de un futuro con dos posibilidades en las aguas del Sáhara Occidental, uno en el que los Estados miembros de la Unión Europea continúen trabajando bajo "la piratería de Marruecos", como la denomina Arabi, o bien el de "la legalidad que ofrece" el Frente "a partir de este próximo 17 de julio".

Cambio de paradigma

Esta propuesta se realizaba ayer bajo el auspicio del Cabildo de Gran Canaria en el desarrollo del I Encuentro entre el Sector Pesquero Canario y el Frente Polisario, en el que participaron Gilles Devers, abogado del Frente Polisario ante las instancias europeas; Abdulah ArabiAntonio Rodríguez, patrón mayor de pesca profesional, fundador del Sindicato de Trabajadores del Mar, y vicepresidente de la Plataforma por el Mar Canario; David Pavón, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Canarias y presidente del Consejo Consultivo para las Regiones Ultraperiféricas; y Lorenzo Brito Castro, patrón mayor de la Cofradía de Gran Tarajal, de Fuerteventura.

Gilles Devers desgranaba ante los representantes de los pescadores canarios las claves de esta nueva situación en la que, según asevera, pone al Frente Polisario en disposición de prestar las licencias de manera directa.

Devers se basa en otra disposición de 2016 en la que "se puso fin de facto a la administración marroquí de los territorios ocupados, y se reconoce al Frente Polisario al frente de esa administración".

En todos estos años, los servicios jurídicos de los saharauis, han abierto diferentes recursos tanto por esas licencias de pesca como por los acuerdos comerciales, que han ido sentando las bases de un cambio de dinámica durante los últimos diez años, "y como abogado y científico de las leyes", según se definió, "puedo asegurar que no habrá más pesca en aguas saharauis con licencia marroquí". En el inicio de esa lucha legal que ya dura una década, "nos trataban como turistas y hoy podemos afirmar que hemos tumbado a despachos de abogados pagados por Marruecos".

Trece buques canarios

Para abundar que, a modo de primera instancia, la RASD ofrecería unas licencias para un periodo de un año, y además lo harían en las mismas condiciones de cuotas que las se han venido realizando hasta la fecha, si bien se abren a proponer como mecanismo duradero un convenio mucho más amplio "entre el Frente Polisario o la República Árabe Saharaui Democrática y la Unión Europea".

Ese hipotético marco "podría explorar materias como la agricultura, que sobre todo se limita a la exportación, o con un acuerdo global que incorpore lazos comerciales basados en políticas de buena vecindad, como ya propusimos en el año 2017".

Hay que señalar que el fin de las licencias otorgadas por Marruecos a la Unión Europea afecta a las tripulaciones de trece buques canarios, que según el Frente Polisario, quedarían al albur de lo que decida "el Gobierno español".

Y es que, según sostienen, ahora corresponde al Ejecutivo central "autorizar o rechazar" esa propuesta. En el primer caso, "se mantendría la actividad (pesquera) en el mismo nivel, y si la rechaza tendríamos una situación complicada", en la que el Gobierno de España tendría que "explicar por qué quiere dejarles sin trabajo".

Mecanismos de seguridad

El letrado, tras mantener la premisa de que "Marruecos no tiene ningún poder sobre las aguas según el Derecho Internacional, porque son exclusivas del Sáhara Occidental", apela a otros precedentes vinculados a situaciones que considera similares y en las que la Unión Europea ha activado mecanismos de fortuna, "como las misiones de seguridad o tribunales del mar que han aplicado en casos como el de Somalia, Palestina, Chipre o Crimea, escenarios en los que la Unión Europea ha asegurado la pesca" en sus aguas.

David Pavón, presidente de la Federación de Cofradías  de Canarias, califica la propuesta del Frente Polisario de "ilusionante", mientras que el representante saharaui, Abdulah Arabi, concluía expresando que el Sáhara y Canarias "es fruto de una historia compartida y de un futuro que vamos a compartir con toda seguridad", motivo por los que "nuestra delegación en las islas ya está trabajando para que Canarias sufra lo menos posible las consecuencias de una ocupación ilegal".

Suscríbete para seguir leyendo