NUEVO CARGO

El guardia civil Enrique Gómez Bastida, jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Turismo

Rosana Morillo se lleva al Ministerio al comandante con el que ha trabajado codo con codo para luchar contra el turismo de excesos en las islas

El comandante Enrique Gómez Bastida, jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Turismo ,Rosana Morillo.

El comandante Enrique Gómez Bastida, jefe de Gabinete de la Secretaria de Estado de Turismo ,Rosana Morillo. / J. A. RIERA /DIARIO DE IBIZA

Myriam B. Moneo / Lorenzo Marina

El guardia civil Enrique Gómez Bastida será el jefe de gabinete de la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que va conformando su propio equipo en el ministerio de Reyes Maroto tras su reciente incorporación. El comandante, jefe de Operaciones de la Guardia Civil, segundo en la Comandancia de Baleares, ya acompañará a Morillo a la feria Fitur. Morillo ha forjado una relación de confianza con Gómez Bastida durante su etapa en el Govern sobre todo por la lucha contra el turismo de excesos en Magaluf, en Mallorca, o en Sant Antoni, en Ibiza.

Gómez Bastida, nacido en 1977 en Cartagena, y criado en Galicia, en El Ferrol, ya cuenta con experiencia en la Administración, ya que fue director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la agencia antidopaje. Su etapa en Baleares se inició en Ibiza en 2017, donde fue jefe de la Guardia Civil en las Pitiusas, para pasar posteriormente a Mallorca como segundo número dos de la Comandancia de Baleares.

Como jefe de operaciones de la Guardia Civil en el archipiélago, ha destacado por hacer frente al turismo de borrachera en las islas con la aplicación del decreto contra los excesos, lo que le ha llevado a forjar la relación de confianza con Morillo. La actual secretaria de Estado de Turismo lideró la coordinación entre las administraciones, la Guardia Civil y la Policía Local en su etapa como directora general de Turismo del Govern para aplicar la normativa autonómica para erradica el turismo de borrachera en Playa de Palma y Magaluf, en Mallorca, y en San Antoni de Portmany, en Ibiza .

Enrique Gómez Bastida estuvo al frente de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), la agencia contra el dopaje, de 2014 a 2017, durante el gobierno de Mariano Rajoy, y un año antes fue jefe de División del mismo organismo.

Entre 2011 y 2014 formó parte de la Unidad Técnica del servicio de la Policía Judicial en la Guardia Civil y también estuvo seis años en la Unidad Central Operativa (UCO).