Suscríbete

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cita con las urnas

¿Quién ganará las elecciones en Andalucía 2022? Estas son las predicciones más allá de las encuestas

¿Quién ganará las elecciones en Andalucía 2022? Estas son las predicciones más allá de las encuestas.

La campaña de las elecciones autonómicas en Andalucía en marcha, El Periódico de Catalunya, diario del mismo grupo, Prensa Ibérica, ofrece una nueva actualización diaria del mercado de predicciones Predi para conocer la evolución de la estimación de escaños y la fórmula de gobierno más probable. Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, esta herramienta electoral funciona como un mercado de bolsa y se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas.

Además, Predi es el único mecanismo que permite seguir la última hora de las expectativas electorales más allá de las encuestas y hasta la misma jornada electoral, dada la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios y hasta que cierren los colegios electorales.

En la última actualización, este sábado 18 de junio, el PP afianza su holgada ventaja sobre los socialistas a solo 24 horas para la cita con las urnas. El único cambio en el reparto de escaños respecto a la anterior predicción se produce entre las dos marcas de la izquierda alternativa: Por Andalucía le arrebata un diputado a Adelante Andalucía. El actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, ganaría con comodidad las elecciones, pero necesitaría el apoyo o la abstención del PSOE o de la extrema derecha de Vox para ser investido de nuevo.

Los populares están a 9 escaños de la mayoría absoluta en el Parlamento andaluz, fijada en 55 diputados, y obtendrían más representación que la suma de toda la izquierda. No obstante, el PSOE y el PP son los partidos que están más cerca de ganar un diputado, mientras que Por Andalucía y Adelante Andalucía son las fuerzas que están más cerca de perder un escaño.

El PSOE de Juan Espadas empeoraría su resultado de 2018 pese al hundimiento de Ciudadanos y el retroceso de la izquierda alternativa, dividida en estos comicios en dos marcas: Por Andalucía y Adelante Andalucía. El descalabro naranja dispara a las otras dos derechas, el PP y Vox. Los ultras casi duplicarían su representación en la comunidad autónoma por la que irrumpieron en el mapa político español hace cuatro años.

El PP encabeza las predicciones con 46 escaños (hoy tiene 26), los mismos que en la anterior predicción, a 9 de la mayoría absoluta y 15 por encima del PSOE. Tras una legislatura gobernando en coalición con Cs, Moreno necesitaría la ayuda de los socialistas o de Vox para revalidar la presidencia de la Junta. Espadas se ha comprometido a no facilitar la investidura del candidato popular, mientras que los ultras ponen como condición entrar en el Gobierno autonómico, como aceptó el PP en Castilla y León.

En cuanto a los socialistas, que ganaron las elecciones de 2018, se quedarían con 31 diputados (ahora tienen 33), igual que ayer, y no tendrían opciones de conformar un gobierno alternativo. Si en los últimos comicios Susana Díaz logró 7 parlamentarios más que el PP, ahora Espadas se quedaría 15 por debajo de Moreno. Vox, con Macarena Olona como cabeza de cartel, se anotaría una nueva escalada electoral y alcanzaría los 19 escaños (hoy tiene 12), el mismo registro que hace 24 horas.

El hemiciclo se completaría con las dos marcas a la izquierda del PSOE y con Ciudadanos. Por Andalucía (coalición que integra a Podemos, IU, Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz) se sitúa en 9 escaños, uno más que ayer, mientras que Adelante Andalucía, cuya candidata es Teresa Rodríguez, obtendría 3 diputados, uno menos que 24 horas atrás. En 2018, todo este espacio electoral concurrió unido bajo la marca Adelante Andalucía y cosechó 17 parlamentarios.

En cuanto a Ciudadanos, cuyo candidato es el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, se quedaría con solo 1 diputado (hoy tiene 21), el mismo registro que en la anterior predicción, en su enésimo batacazo autonómico en las urnas.

Con este reparto de escaños, las dos opciones de gobierno con más probabilidades pasan por una alianza entre el PP y Vox, y mientras la fórmula del Ejecutivo de coalición (45,76%) ha subido casi un punto en las últimas 24 horas, la fórmula del Gobierno en solitario con apoyo externo de los ultras (31,07%) ha retrocedido dos puntos desde ayer. La distancia entre ambas opciones supera ahora los 14 puntos, cuando días atrás había llegado a rebasar los 30 puntos a favor de la coalición.

Las probabilidades de una mayoría absoluta del PP se sitúan en el 5,06%, apenas una décima más que el día anterior, mientras que en el 18,11% restante se integran el resto de opciones, como podrían ser la colaboración del PSOE o de Ciudadanos con el PP.

Compartir el artículo

stats