La Reina Sofía aseguró ayer que don Juan Carlos está «muy bien» y «muy animado» tras ser operado por la mañana en el Hospital Clínic de Barcelona, y remarcó que lo ha encontrado con una salud «impresionante».

Doña Sofía bajó al vestíbulo del hospital pasadas las 17 horas para atender a la cincuentena de periodistas que le esperaban. Tras posar ante ellos y responder a sus preguntas durante unos minutos, rompió el protocolo y se decidió a posar con ellos: «Ahora me voy a fotografiar con vosotros», dijo, y durante unos minutos los periodistas se fotografiaron entre ellos con la Reina.

La Reina se mostró muy agradecida con el conjunto de la sociedad en general y del hospital en particular. También avanzó que en las próximas horas el Príncipe y las Infantas se desplazaran de los lugares en los que se encuentran para acudir a Barcelona a visitar al Rey.

Aseguró que no se asustaron cuando supieron que había que extirpar un nódulo pulmonar e insistió en que el Rey no pierde «nunca» el humor. Ella misma estuvo muy sonriente durante los diez minutos que estuvo con la prensa. «Yo estoy feliz porque ya ha pasado todo», explicó, por lo que ya no está preocupada, y repitió que la familia está «muy emocionada con la cercanía de todo el mundo».

Tras conocerse la noticia de la operación del Rey, fuentes de la Casa Real informaron de que el Príncipe de Asturias continuaba con su agenda en Costa Rica, donde asistió a la toma de posesión de la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla. Don Felipe regresará a España hoy, tal y como estaba previsto, según señalaron las mismas fuentes.

Tras participar en un desayuno ofrecido el viernes por Chinchilla, el Príncipe tenía programado recibir en audiencia a una delegación de la Municipalidad de Heredia y a una representación de Radio Nacional de España-Radio Exterior, con motivo de la inauguración de sus nuevas instalaciones en Costa Rica.

Posteriormente, se reunió con el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en compañía del embajador de España en San José, Arturo Reig, el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia y el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez.

Por su parte, la Reina Sofía se encuentra en el Hospital Clínic de Barcelona acompañando al Rey Juan Carlos I, mientras que el resto de la Familia Real no tenía previsto cambiar su agenda. Así lo dijo el portavoz de la Casa Real, Ramón Iribarren, a las puertas del centro hospitalario, en el que se concentra un gran número de periodistas.

No obstante, la Infanta Doña Elena canceló su participación en el Global Champions Tour de hípica que se disputó este fin de semana en Valencia. Doña Elena tomó esta decisión «debido al actual estado de salud de su padre, el Rey Don Juan Carlos», según confirmó la organización del torneo en un comunicado.