ITV 2023: el error por el que ahora no pasarás la revisión

Estos son los elementos de tu coche que más deberás tener en cuenta

ITV 2023: el error por el que ahora no pasarás la revisión

ITV 2023: el error por el que ahora no pasarás la revisión

H. M. Z.

Tener un coche suele requerir de un importante desembolso económico cada cierto tiempo. A los gastos comunes como el cambio del aceite, la gasolina o las revisiones periódicas se les une el arreglo de las averías puntuales que pueden surgir. Mantener el coche en un estado óptimo te ayudará a conducir de manera segura y pasar posteriormente las inspecciones a la primera.

La ITV -inspección técnica de vehículos- suele traer bastantes quebraderos de cabeza a todos aquellos que no pasan la prueba a la primera y deben repetirla. Se trata de un control técnico al que deben someterse los vehículos cada cierto tiempo, según la antigüedad del vehículo, sus características y el tipo. Los coches con menos de cuatro años no tendrán que pasarla, pero a partir de esos cuatro años tendrá que realizarse cada dos años -al igual que las motocicletas-. La inspección pasará a ser anual en el momento en que el coche pase de los diez años

En un primer momento la evaluación se llevaba a cabo con la intención de asegurar la circulación por carretera, pero ahora resulta fundamental también comprobar las emisiones. Los encargados de llevar a cabo la revisión siempre tienen en cuenta una serie de aspectos básicos a los que deberás prestar más atención antes de acudir a la cita. Si te preguntas cuál es el precio que deberás de pagar para pasar la ITV, dependerá del lugar donde la pases y las características del vehículo. Eso sí, todas ellas cuentan con un suplemento de 4,18 euros por la tasa de la DGT.

Por lo tanto, si quieres ahorrarte los costes adicionales y pagar solo de una vez, has de estar atento a los problemas más comunes que suele registrar la Inspección. Y es que en realidad sí que hay una serie de defectos que se repiten y que suelen ser motivo para que varios vehículos se vayan con un suspenso. Son defectos que se consideran graves ya que afectan al funcionamiento del vehículo directamente, tales como los frenos, las luces y los gases. Es fundamental comprobar que todas las luces funcionan correctamente y que los frenos no den ningún tipo de problema a la hora de activarlos. El problema del humo y los gases está estrechamente vinculado con las normas medioambientales y se comprobará cuánta cantidad emite el coche o moto.