Los interesados ya pueden solicitar, hasta el próximo 31 de marzo, los descuentos en el recibo de gestión de residuos que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha habilitado para los ciudadanos y empresas que realicen compostaje o para aquellos vecinos que fomenten de forma significativa a la selección y reciclaje de residuos a través de las ‘deixalleries’ de la Red Insular. Igualmente, las empresas con un elevado volumen de producción de residuos y que apuesten por una reducción y correcto reciclaje de sus restos también pueden solicitar sus descuentos. Pueden encontrar la información en la web www.santaeulariadesriu.com.

Este año, como novedad, el Consistorio ha incorporado una nueva deducción para ciudadanos y empresas del municipio de Santa Eulària des Riu. Se trata de una reducción del 10% respecto al recibo de basuras si demuestran que realizan compostaje de materia orgánica. La generación de abono usando la basura de origen natural supone un mayor aprovechamiento de unos restos que, de otra forma, deben ser destinados al vertedero, con el coste que eso supone para las arcas municipales.

Otro descuento al que pueden optar los ciudadanos concienciados ambientalmente es la bonificación por uso de los puntos limpios. En este caso no es un descuento porcentual, sino que supone descontar directamente 20 euros. Para ello, el interesado debe presentar los tiquets por haber llevado material a las ‘deixalleries’ (hay una en el barrio de Can Sansó de Santa Eulària y otra en Ca na Palava) en el año anterior. 

Estas dos ayudas son compatibles entre sí y se pueden sumar también a los descuentos de entre el 50% y el 100% que contemplan los bonos sociales establecidos para jubilados o pensionistas de bajo poder adquisitivo, parados de larga duración, afectados por ERTE, familias monoparentales o familias numerosas.

Igualmente, las empresas también pueden optar por un descuento por compostaje y por las rebajas para productores singulares y que suponen bonificaciones de entre el 20% y el 40% del recibo en función del porcentaje de residuos que separan y entregan para su reciclado respecto al volumen total de basura que generan.