Guerra en Ucrania

Soldados ucranianos heridos vendrán el sábado a España para ser tratados

De los 225 combatientes que han llegado, 198 son civiles que no tienen experiencia militar y que fueron movilizados por Ucrania para combatir en la guerra con Rusia tras la invasión de su país

Soldados ucranianos en las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022.

Soldados ucranianos en las instalaciones del 'Toledo Training Command', a 20 de noviembre de 2022. / Europa Press

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este jueves por la noche a los 225 combatientes ucranianos que han venido a España su defensa de la paz y ha anunciado que España recibirá este sábado a soldados heridos en combate, que recibirán tratamiento en el hospital militar de Madrid.

La ministra de Defensa así lo ha dicho en la Base Militar de Torrejón donde ha dado la bienvenida a ucranianos que recibirán instrucción militar, a quienes les ha dicho que con su lucha no solo defienden su libertad y la de sus familias sino a todos los que creen en la paz.

Robles ha recibido con estas palabras a los combatientes, en su mayoría civiles sin experiencia militar previa, que han aterrizado este jueves en la Base Aérea de Torrejón para recibir instrucción militar del Ejército, en el marco de la misión europea de apoyo a Ucrania.

La ministra de Defensa, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Teodoro López Calderón, y el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, ha recibido a los ucranianos que se adiestrarán en el ‘Toledo Training Coordination Centre’ (TTCC) y que se suman a otros 110 que fueron entrenados durante 2022.

“Es un honor poderles recibir aquí en España. España se siente muy unida a todo el pueblo ucraniano desde el 24 de febrero”, ha dicho la ministra, que ha mostrado su admiración por la “heroicidad, valentía y la forma en que están defendiendo su país” y ha ofrecido la ayuda de uno de “los mejores ejércitos del mundo”.

“Siempre decimos que esta terrible y cruel guerra de Putin no es solo una guerra contra Ucrania sino que es una guerra contra la paz y la libertad del mundo”, ha enfatizado la ministra, que les ha pedido que digan a sus familias que les recibirán con los brazos abiertos como si fueran unos españoles más y que les darán “todo el calor de familia” que puedan.

“Poner fin a la guerra para nosotros significa recuperar todos los territorios temporalmente ocupados”, ha dicho por su parte el embajador de Ucrania en España, que ha agradecido al Gobierno español el “apoyo”, la amistad y la respuesta rápida a las demandas de su país.

Un Airbus 330 del Ejército del Aire ha aterrizado a las 21.00 horas, procedente de Polonia. De los 225 combatientes que han llegado, 198 son civiles que no tienen experiencia militar y que fueron movilizados por Ucrania para combatir en la guerra con Rusia tras la invasión de su país.

Los civiles movilizados participarán en un módulo de instrucción básica de combate en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Los soldados vienen acompañados por otros siete efectivos que participarán en labores de apoyo al contingente.

Se trata de la segunda tanda de personal ucraniano que será instruido en ese centro, tras un primer módulo desarrollado entre noviembre y diciembre para 64 personas.

Los otros 20 militares ucranianos participarán en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania.

Esa formación, de dos semanas de duración, se desarrollará en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea no 74 en El Copero (Sevilla).

El ‘Toledo Training Coordination Centre’ está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.

Los programas de instrucción ofrecidos por España versan sobre formación básica, tratamiento de bajas en combate, tiradores de precisión, actuación contra artefactos explosivos improvisados, desminado de zonas, empleo de armamento antiaéreo y otras áreas que puedan surgir en función de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa Defensa.

El Gobierno remarca que, con estas instrucciones, las Fuerzas Armadas contribuyen con la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAM UA), que está bajo Control Operativo del Mando de Operaciones.

Su objetivo es contribuir a mejorar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania "de modo que el país pueda defender su integridad territorial dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, ejercer efectivamente su soberanía y proteger a la población civil".