La prohibición de hacer fuego se adelanta al 1 de abril por la sequía

Las Pitiusas contarán con una brigada de primera intervención a partir del 28 de marzo y con un helicóptero en la base de Sa Coma a partir del 8 de abril

Incendio en la zona de sa Carroca, el pasado julio.

Incendio en la zona de sa Carroca, el pasado julio. / DI

efe

El Govern balear ha avanzado al 1 de abril la prohibición hacer fuego en terreno forestal en Ibiza y Formentera a causa de la sequía que afecta a ambas islas. La medida, que también prohíbe el uso del fuego a 50 metros del suelo forestal y en todas las áreas recreativas, implica que también será necesario pedir autorización para realizar quemas dentro del suelo agrícola a menos de 500 metros de terreno forestal. La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha adoptado esta decisión por la situación de sequía que sufren las Pitiusas a causa del grave déficit de precipitaciones acumuladas durante los últimos meses, informó ayer el ejecutivo balear en un comunicado.

Desde el Govern explicaron que los elevados índices de sequía y las anomalías pluviométricas reflejan una alta disponibilidad de combustible, «hecho que supone un riesgo de incendio entre muy alto y extremo». Además, las precipitaciones previstas a medio plazo indican que en las próximas semanas este índice no mejorará.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, destacó la importancia de adaptarse a las nuevas condiciones de sequía, ya que son «cada vez más intensas y frecuentes, hecho que incrementa considerablemente el riesgo de un gran incendio forestal». También anunció que si la situación no cambia durante las próximas semanas, no se descarta avanzar la época de riesgo de incendio forestal en Ibiza y Menorca.

El dispositivo de incendios forestales (OIF) se reforzará durante la precampaña de este año en todo el archipiélago, con un aumento de recursos durante la Semana Santa y en el mes de abril. En concreto, las Pitiusas contarán con una brigada de disponibilidad adicional de primera intervención a partir del 28 de marzo y con un helicóptero en la base de Sa Coma a partir del 8 de abril, ha añadido Simonet.

El conseller detalló además que el resto del operativo se reforzará con la brigada helitransportada en Mallorca, con capacidad de desplazamiento e intervención en todas las islas, durante la Semana Santa y los fines de semana del mes de abril, así como con el refuerzo de la brigada de disponibilidad en Menorca.

El OIF está integrado por más de 350 personas, entre técnicos forestales, agentes de medio ambiente, brigadistas, conductores, operadores, vigilantes, además de las del resto de organismos que integran el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (Infobal).

Para esta campaña 2024, se implementarán novedades técnicas y operativas, tanto aéreas como terrestres, con nuevas cámaras de vigilancia con visión 360 grados, entre otras.

En lo que va de año se han producido 18 incendios forestales en Balears, que han quemado un total de 9,7 hectáreas.