Inversiones

Govern y Consell incrementan un 14% sus aportaciones a la capitalidad de Ibiza

El alcalde agradece el incremento pero recuerda que aún son necesarios otros 1,8 millones para compensar a Vila

Celebración en Can Botino del Consell de Capitalitat.

Celebración en Can Botino del Consell de Capitalitat. / Toni Escobar

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

Govern balear y Consell se han “comprometido” hoy a incrementar en un 14,28% sus aportaciones al fondo de capitalidad de Vila, lo que se traduce en unos 700.000 euros más, según ha anunciado esta mañana el alcalde, Rafael Triguero, al acabar el segundo Consell de Capitalitat de este mandato, celebrado en Can Botino, sede municipal, y en el que se ha reunido con María Fajarnés, consellera ibicenca de Cooperación Municipal, y con Toni Costa, vicepresidente del Govern balear.

De esta manera, Ibiza contará este año con un fondo de capitalidad de 5,7 millones de euros, cuando en 2023 no superó los cinco millones de euros. No obstante, y si bien agradeció “el compromiso” con el municipio y “el esfuerzo importante” realizado por Govern y Consell, Triguero dejó caer -poco antes de hacer ese anuncio y como ya hiciera durante el primer Consell de Capitalitat celebrado en octubre- que la compensación que debería recibir Vila asciende a 7,5 millones de euros, 1,8 millones de euros más que la cantidad que manejará este ejercicio, según se indica en un informe económico que presentó hace cinco meses con el fin de que se mejore la financiación.

La consellera de Cooperación Municipal de Ibiza matizó que, por parte de su institución, el aumento es de alrededor del 11%, ya que pasa de los 1,5 millones de euros que transfirió en 2023 a los 1,67 millones que aporta este 2024, cantidad que deberá ser invertida en obras de mejora de la ciudad. Fajarnés recordó que desde que hace cinco años (el aniversario se cumple el próximo 8 de abril) se aprobara la ley de Capitalidad de Ibiza, el Consell ha destinado 6,1 millones de euros a Ibiza para “suplir los costes de la capitalidad”, por ejemplo para la compra del antiguo Hospital de Dalt Vila, para la reforma del Mercat Vell y sa Peixateria y para la ampliación del espacio cultural Can Ventosa. Esa cantidad no será, ha señalado Fajarnés, la única que dedicará este año Vila, pues en el plan de cooperación municipal se prevé además transferir otros 5,3 millones de euros al Consistorio.

Del impuesto de turismo sostenible

Por su parte, el ibicenco Toni Costa destacó que, “por primera vez”, los presupuestos del Govern incluyen una partida de cuatro millones de euros para compensar la capitalidad de Vila, medio millón más que los que presupuestó en 2023 para este fin. Ese dinero procederá del impuesto de turismo sostenible (ITS), una cantidad “ya reservada” a Vila y que este municipio “ejecutará”. Subrayó esta última palabra porque, a su juicio, el anterior Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, jugó al trile con Ibiza: según ha explicado, en los años 2020 y 2021 “se justificaron” las inversiones que correspondían a Ley de Capitalitat “con acciones que el Govern ya iba a ejecutar en Vila, como las VPO de Isidor Macabich”. Pero esa manera de operar “ha cambiado”, ha afirmado el vicepresidente del Ejecutivo balear: con sus recursos, el Govern hará “lo que tenga que hacer en Ibiza, como construir un instituto en Ca n’Escandell”, mientras el Consistorio invertirá los fondos de capitalidad en lo que crea conveniente. Costa contó, asimismo, que cuando Marga Prohens llegó en 2023 a la presidencia del Govern se encontró con que “no había ni un euro presupuestado” para la capitalidad de Ibiza, por lo que tuvo que hacer “una modificación de crédito” para poder abonar los 3,5 millones comprometidos.

Dinero del ITS

Al ser preguntado por qué no se ha creado una partida específica en los presupuestos de Balears y se ha decidido a extraer el dinero del impuesto de turismo sostenible, Toni Costa indicó que eso no significa que Vila no pueda presentar otros proyectos aparte para ser financiados con el ITS. Hasta 2023, recordó el vicepresidente, sólo podía optar el Consell, pero desde 2024 «Vila puede presentar directamente los proyectos adicionales que considere». Además, el ITS de 2024 tiene «otra peculiaridad: la plurianualidad de los proyectos, pues «ya no tienen que ejecutarse en un solo año». 

En cuanto a que con dinero del ITS se puedan sufragar obras como la reforma de la calle Pere Francès, el alcalde asegura que «encaja» en los «amplios criterios» del impuesto, un cajón de sastre donde caben desde proyectos de I+D+I a proyectos medioambientales, turísticos, y de recuperación de patrimonio, todos ellos «en sentido amplio», según reiteró Costa. 

En la reunión también participaron, de forma presencial, las tenientes de alcalde Gema Marí y Catiana Fuster, y, de forma telemática, el vicepresidente primero del Consell, Mariano Juan.

«A ver si llegamos a los 7,5 millones de euros antes de 2027"

El dinero transferido por el Govern se destinará a construir un tanque de tormentas en Platja d’en Bossa, crear una pasarela costera que una ses Figueretes con Platja d’en Bossa y para la reforma de la calle Pere Francés, ya en ejecución. La voluntad del Govern, ha resaltado Costa, es incrementar la partida de la Ley de Capitalitat durante esta legislatura: «A ver si llegamos a los 7,5 millones de euros entre las dos instituciones antes de que acabe [en 2027]», comentó Costa, que se comprometió a que, «como mínimo», en 2025 se mantendrán los cuatro millones de euros de 2024. «Espero que haya más», añadió.

De la cantidad asignada, 2,3 millones de euros serán para el proyecto de remodelación de la calle Pere Francès; 1,7 millones de euros para la ampliación del edificio de Can Ventosa; un millón de euros para el tanque de tormentas de Platja d’en Bossa, y 700.000 euros para una nueva pasarela que servirá para unir la playa de ses Figueretes con Platja d’en Bossa. En el encuentro se acordó, asimismo, destinar un total de 200.000 euros, pendientes de ejecutar desde 2020, a la instalación de placas fotovoltaicas en dos edificios municipales.

Suscríbete para seguir leyendo