Plantagrama trae cuerda para rato en Can Misses

Plantagrama, la iniciativa de humanización de las estancias hospitalarias a través de la música para pacientes de hospital, vuelve a ponerse en marcha

Plantagrama en Can Misses

Plantagrama en Can Misses / Toni Escobar

Estela Torres

Estela Torres

El sonido de violas, violines y guitarras inundaba en la tarde de este lunes una de las salas de espera del Hospital Can Misses, rompiendo el habitual silencio. Una decena de alumnos del Conservatorio de Música de Ibiza y Formentera eran los encargados de regalar a los pacientes un momento especial. Se encontraban allí porque ha empezado una nueva edición de Plantagrama, la iniciativa de humanización de las estancias hospitalarias a través de la música que se inauguró en septiembre de 2016, impulsada por la Unidad de Seguridad del Paciente. Hasta ahora, la iniciativa ha entretenido a cientos de hospitalizados durante su ingreso en Can Misses, gracias a la participación de distintos grupos y artistas de las Pitiusas.

En esta ocasión, además de ser especial para los pacientes, Plantagrama mostró a los alumnos el componente solidario de la música. Se trataba de «hacer más amena la estancia en el hospital», comentaba este lunes por la mañana Miguel Falomir, jefe de estudios del Conservatorio, que, junto a otros profesores y algunos padres de los alumnos, también fue partícipe del momento.

Todos ellos se encontraban en la sala de espera de las plantas de Medicina Interna F y G, en el cuarto piso del centro. «La música es un lenguaje universal y vamos a representar una diversidad de estilos», explicaba Falomir. La muestra musical tenía previsto contar con varias piezas, de estilo clásico y moderno, entre las que figuraban dúos de guitarras, dúos de violines y un solo de una de las ‘suites’ compuestas por Johann Sebastian Bach.

La iniciativa Plantagrama trata de «hacer más amena la estancia en el hospital»

Miguel Falomir, jefe de estudios del Conservatorio de Ibiza y Formentera

Entre las seis y las siete de la tarde, horario establecido para no interrumpir la cena de los hospitalizados, el recital también fue excepcional al tratarse de «la primera vez» que se hacía de forma más íntima, indicó Falomir. En anteriores ediciones han llegado a asistir individualmente a la unidad de psiquiatría, pero lo común es que estuviera dirigido a grandes agrupaciones en el ‘hall’ del edificio.

La iniciativa, además de las interpretaciones que se llevan a cabo, incluye explicaciones sobre las piezas musicales y su compositor, permitiendo a los pacientes resolver las dudas y preguntas que les surjan.

La nueva etapa de Plantagrama se inició a finales del año pasado con el cuarteto de saxo Pitiüsax, que interpretó temas de bandas sonoras de cine para los pacientes del hospital de día oncohematológico y los de la Unidad de Hemodiálisis.

Actualmente, el principal objetivo que se mantiene es tratar de llevar interpretaciones a Can Misses todos los meses y dar un paso más allá: «También se está gestionando que se pueda hacer en Formentera», anunció Falomir.

Suscríbete para seguir leyendo