Pleno del Consell

El Consell de Ibiza pedirá gestionar el Museo Arqueológico

El pleno insta al Govern a que «analice otras formas de de inspección vehículos»

Vicent Marí y Sara Ramíon en el pleno.

Vicent Marí y Sara Ramíon en el pleno. / Vicent Marí

José Miguel L. Romero

José Miguel L. Romero

El PP aprobó una moción en la que se insta al Govern a que traspase la gestión y administración del Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera, como ya se hizo en Menorca en 2011 y en Mallorca en 2019. La consellera de Cultura y Patrimonio, Sara Ramon, manifestó su «decepción» por no contar con el apoyo del PSOE, ya que en el resto de islas la decisión se aprobó por unanimidad.

El pleno sí dio el visto bueno a una moción de Vox sobre las ITV, si bien la consellera de Promoción Económica, María Fajarnés, introdujo dos transaccionales: instar al Govern para que analice y evalúe otras formas de inspección y que cambie la legislación para que haya nuevas fórmulas de gestión, ya que la propuesta por Vox no es aplicable en Balears.

También salió adelante, por unanimidad en este caso, la moción presentada por Unidas Podemos para implementar medidas de prevención, detección y apoyo a la salud mental de los jóvenes.

Además, fue aprobada la incorporación de 24,3 millones de euros procedentes de los remanentes de la institución. Este dinero se dedicará a iniciar el anteproyecto de los nuevos subparques de bomberos (50.000 euros) y a la adquisición de dos nuevos vehículos del servicio de extinción de incendios (una autobomba ligera, de pequeñas dimensiones, y una autobomba nodriza pesada, valoradas en 1.093.690 euros). En Bienestar Social, se traspasarán 837.452 euros al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears y 5,8 millones de euros a los ayuntamientos. En materia deportiva se traspasan 1,4 millones de euros a los consistorios de Ibiza (1,2 millones de euros) y Sant Antoni (265.000 euros) para varias mejoras en instalaciones municipales. En agricultura, se destinan 300.000 euros al Grupo Leader, 900.000 euros a la Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Públicos Insulares y 400.000 euros a las cooperativas a causa de la sequía). Y en Transportes se destinan 4,1 millones de euros a la gratuidad de los autobuses y a las mejoras del transporte público. En materia de Cooperación Municipal se destinan 4,3 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo