El viejo emisario de Talamanca se retirará tras la temporada turística

El Govern saca a concurso los trabajos para desmantelar la canalización, en desuso desde 2017, por 1,2 millones de euros

La vieja tubería, instalada en 1985, ha provocado varias fugas de aguas residuales en la playa

La playa de Talamanca con la bandera amarilla por un vertido producido en julio de 2022

La playa de Talamanca con la bandera amarilla por un vertido producido en julio de 2022 / Toni Escobar

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El Govern balear ha sacado a concurso los trabajos para retirar el viejo emisario de la depuradora de Vila, en la playa Talamanca, que quedó en desuso en 2017 por las constantes deficiencias debidas al mal estado de la tubería. La conselleria del Mar y del Ciclo del Agua ofrece un presupuesto base de 1,24 millones de euros para esta actuación, que tiene duración prevista de cinco meses.

Según ha indicado esta mañana una portavoz de la conselleria, las obras comenzarán tras el fin de la temporada turística, siempre y cuando no surja ningún obstáculo en la licitación. Los trabajos incluyen el desmontaje, la retirada y la gestión de residuos generados por la demolición de esta canalización.

Una estructura de 1985

El antiguo emisario transcurre por el oeste de la bahía de Talamanca y está formado por un tubo de fibrocemento de 600 milímetros de anchura y una longitud aproximada de 1.500 metros.

El viejo emisario, construido en 1985, provocó varias fugas de aguas residuales al quedar obsoleto

Esta infraestructura prestó servicio entre 1985 y 2017, año en la que fue sustituido por el actual emisario, ya que se encontraba en malas condiciones y había provocado varias fugas de aguas residuales.

La nueva conducción cuenta con una longitud de 2.037,84 metros y puede soportar el doble de caudal que el anterior.