El Consell de Ibiza recauda 3,8 millones en multas por intrusismo desde 2019

Mariano Juan destaca la colaboración con la Agencia Tributaria

Técnicos del Consell y guardias
civiles en un control 
en el año 2021.  CIE

Técnicos del Consell y guardias civiles en un control en el año 2021. CIE / redacción. Ibiza

El Consell de Ibiza ha conseguido «el máximo histórico en recaudación de sanciones por intrusismo tras alcanzar los 3.894.036 euros» desde 2019 hasta el año pasado. El conseller de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, explicó en una nota que es «una cifra que nos anima a seguir trabajando al buen ritmo que todos los servicios implicados, Lucha contra el Intrusismo y Tesorería, están demostrando a lo largo de los últimos cuatro años».

Este balance confirma, indica Juan, «el compromiso manifiesto del Consell de Ibiza para hacer frente a los infractores».

El Consell detalla en su nota que entre 2019 y 2023, en sanciones de transporte se han recaudado un total de 1.476.271 euros; en turismo 2.003.618, otros 377.884 euros en sanciones de urbanismo y 36.262 en sanciones de pesca.

El conseller considera que estas cifras, «nos demuestran que la colaboración entre los departamentos del Consell y la Agencia Tributaria para recaudar el importe de las sanciones es fundamental».

En la misma nota, Juan destaca que los expedientes sancionadores, «son un procedimiento administrativo largo, desde que se inicia el expediente con la propuesta de sanción hasta que se recauda», pero que «en los últimos cuatro años nos hemos marcado como prioridad agilizar y aumentar el ritmo de trabajo para alcanzar cifras como éstas».

Trabajo «propositivo»

Según Juan, la creación de la Oficina de Lucha contra el Intrusismo «está dando sus frutos y se trata de un trabajo no sólo sancionador, sino también propositivo, con el impulso de nuevas medidas y acciones encaminadas a combatir las actividades ilegales como son los cambios legales propuestos en la última legislatura desde Ibiza». Entre otros, recuerda el conseller el aumento de las sanciones mínimas por alquiler ilegal de 20.000 a 40.000 euros, así como facilitar «la posibilidad de que los inspectores puedan reservar de incógnito por obtener información más rápida para iniciar los expedientes».

También citó Juan el «protocolo con la plataforma Airbnb para identificar a los comercializadores infractores y el acuerdo con Booking para identificar también a los infractores que se anuncian a través de su portal».

En cuanto a la evolución en recaudación, Juan señala que se han pasado de los 589.699 euros en 2019 a los 491.226 euros de 2020, los 718.4179 en 2021 y los 989.173 de 2022. Finalmente, el año pasado se alcanzaron los 1.105.520 euros. «Una evolución exponencial que nos permite obtener nuevos ingresos que destinamos al beneficio general de toda la ciudadanía ibicenca, como políticas sociales, mejoras en transporte, en materia deportiva, cultural... etcétera», indicó.