El PSOE pide declarar Vila zona tensionada para controlar el precio de los alquileres

«Los precios están disparados y una familia normal no puede acceder a una vivienda»

El grupo municipal del PSOE pedirá al próximo pleno del Ayuntamiento que el equipo de gobierno, del PP, «ponga en marcha las gestiones necesarias para que el municipio sea declarado zona tensionada y poder aplicar el índice de precios de referencia».

El PSOE recuerda que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado el Índice de precios de Referencia, «un nuevo instrumento cuyo principal objetivo es controlar el incremento de los precios de alquiler».

Este índice, «que responde a criterios técnicos y científicos, operará para el conjunto del país y consiste en una nueva aplicación que permitirá que los datos públicos estén al servicio del interés general, permitiendo conocer el rango de valores de alquiler de una vivienda como referencia para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento», apuntan los socialistas.

El índice, recuerdan desde el PSOE, «operará en las comunidades que soliciten ser declaradas como zonas de mercado residencial tensionado», por lo que «desde el PSOE se solicita que el Ayuntamiento de Ibiza realice los trabajos oportunos para declarar la ciudad como zona tensionada».

Familias sin vivienda

El concejal socialista Jordi Salewski recordó que los precios de los alquileres «están disparados y una familia normal no puede acceder a una vivienda». Por este motivo, desde el PSOE «pedimos al Ayuntamiento que declare el municipio como zona tensionada y así se pueda aplicar el índice de precios y se pueda controlar los alquileres de forma que nuestros ciudadanos puedan acceder a una vivienda digna».

Salewski indicó que «no es un instrumento para regular el precio del alquiler, es una herramienta excepcional para aquellas ciudades en las que se está produciendo una alta tensión en el mercado del alquiler, como es el caso de Ibiza, que busca evitar movimientos especulativos de los precios de los alquileres, ofreciendo un precio de mercado en función de criterios técnicos».

«Se trata -añadió el concejal-, de ofrecer mayor transparencia y conocimiento del mercado del alquiler de vivienda, favoreciendo así el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles, aportando además un elemento clave de seguridad jurídica en las relaciones entre arrendador y arrendatario».

PSOE señala que el acceso a una vivienda, «es uno de los problemas más graves que tienen nuestros ciudadanos. Hasta el momento, la política de vivienda del gobierno municipal ha sido nula», critican los socialistas.