El segundo invierno más seco

La primavera empieza el próximo miércoles día 20

Estela Torres Kurylo

El invierno ha sido muy seco en las Pitiusas. Así lo indican las estadísticas facilitadas ayer martes por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Ibiza, los valores normales en el conjunto del invierno son de 135 litros por metro cuadrado (l/m²) y este invierno tan solo han caído 29 l/m². En Formentera, lo habitual son 91 l/m² y apenas se han alcanzado los 35 l/m². 

En Ibiza, el mes más seco fue el de diciembre con 5 l/m², seguido de enero con una precipitación de 12,5 l/m². En Formentera, diciembre también fue el más seco con 2 l/m², seguido de enero con una precipitación de 18,6 l/m².

En el aeropuerto, uno de los puntos de captación de datos que tiene Aemet en la isla de Ibiza, el invierno ha sido el segundo más seco desde que comenzaron los registros en 1953, con una precipitación de 25 l/m². El primero más seco fue el invierno de 2022, durante el que se recogieron 23,6 l/m².

Hasta la fecha, la primera decena de marzo se considera cálida y húmeda: en Ibiza ha llovido 19 l/m² y en Formentera 15 l/m².

Además de ofrecer una valoración del invierno 2023-2024, la Aemet también informó sobre la predicción meteorológica para el trimestre de abril a junio de 2024. En Ibiza y Formentera se pronostica que la temperatura media del próximo trimestre, de abril a junio de 2024, será más alta de lo normal, es decir, estará por encima de los 18 grados centígrados (ºC). A lo largo de dicho trimestre las temperaturas irán subiendo lentamente hasta presentar los valores máximos al final del mismo. 

En cuanto a las precipitaciones, se estima una cantidad normal respecto al periodo de referencia 1991-2020. Este caudal de lluvia, en promedio, suele ser de 65 l/m² en Ibiza y 44 l/m² en Formentera durante el trimestre de abril a junio.

¿Cómo ha sido el invierno?

El invierno ha sido muy cálido con una temperatura media de 12,7ºC en Ibiza y 14ºC en Formentera y una anomalía respecto a los valores normales de 1,7ºC y 1,3ºC, respectivamente. Las temperaturas máximas se han encontrado por encima de lo normal casi todos los días, a excepción del periodo frío que se registró en dos ocasiones en enero. El mes más cálido fue febrero con una temperatura media de 13ºC y una anomalía de 2,2ºC, seguido de enero con 12,7ºC y 2ºC de anomalía. El mes menos cálido fue diciembre con 12,6ºC y 0,8ºC de anomalía.

Las temperaturas más altas alcanzaron los 26,7ºC en Sant Joan. Con estas cifras, se convirte en el invierno más cálido desde que hay registros (1993), con récord de temperatura máxima y tan solo un día de helada, cuando lo normal es que haya nueve. En Formentera alcanzaron los 21,4ºC.

Las mínimas más altas quedaron en 17,2ºC en Ibiza, el 15 de enero y, en 15,8ºC, en Formentera, el 16 de enero. Las temperaturas más bajas se quedaron en 0,5ºC en Sant Joan y 4,8ºC en Formentera.