Siete multas en un día en Ibiza por no llevar a los niños bien sujetos en el coche

La Policía Local de Ibiza está en plena campaña de controles de tráfico sobre cinturones y sistemas de retención infantil

Imagen que la Policía Local ha usado en su publicación

Imagen que la Policía Local ha usado en su publicación / Policía Local de Ibiza

Marta Torres Molina

Marta Torres Molina

La Policía Local de Ibiza ha puesto siete multas en apenas un día por no llevar a los niños bien sujetos en el coche. Así lo ha anunciado en sus redes sociales, en las que ha recordado el peligro para los pequeños de circular "sin los adecuados sistemas de retención infantil". "Un niño puede salir despedido y lesionarse gravemente incluso circulando a cinco kilómetros por hora", indican los agentes.

"Utiliza siempre los sistemas de retención infantil homologados en función de la edad, peso y altura del niño, y referiblemente a contramarcha", insiste la policía en la publicación.

De la misma manera, anuncian que durante toda la semana, es decir, desde el lunes al domingo 17, estarán en plena campaña, "en base al convenio con la Jefatura de Tráfico", para detectar este tipo de infracciones: "Haremos diferentes controles de tráfico sobre cinturores y sistemas de retención infantil en el municipio, pero, por lo que más quieras: úsalo siempre".

Ibiza a contramarcha

La asociación Ibiza a Contramarcha ha respondido a la Policía Local de Ibiza a través de las redes: "Nos alegra muchísimo esta iniciativa". Eso sí, piden que sigan con ella "de manera continuada con el objetivo de concienciar a las familias de la inportancia de utilizar los sistemas de retención infantil y hacerlo de manera correcta para salvar la vida de los niños y niñas".

También insisten en la importancia de promover el uso de estos sistemas a contramarcha "cuanto más tiempo, mejor", es decir, no sólo mientras sean bebés. "La seguridad viaja de espaldas a la marcha", escribe la asociación, que lamenta, respondiendo a un comentario en la publicación, que los taxis no estén obligados a llevar estos sistemas. "Ni siquiera (y esto es de traca) es obligatorio utilizarlos en vías urbanas, como si los taxis estuvieran libres de sufrir accidentes o dar frenazos", comenta la asociación antes de detallar que en las vías interurbanas sí es obligatorio llevar sujetos a los niños cuando se viaja en taxi "pero la responsabilidad recae siempre sobre los progenitores/tutores del menor". "Una triste realidad, donde nadie hace nada por proteger a los niños", concluye.