Especial VII Jornada. Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera

Juan Tur: «Instalar placas solares es la forma más fácil de reducir el gasto energético»

Solsulet ofrece un servicio integral en instalaciones fotovoltaicas en Ibiza, Formentera, Mallorca y Madrid adaptándose a las necesidades de cualquier tipo de proyecto. Además, tramita ayudas vinculadas a la energía solar, rehabilitación, eficiencia energética y movilidad eléctrica

Juan Tur Torres, CEO de Solsulet, en la jornada Caminos hacia la Sostenibilidad. | MARCELO SASTRE

Juan Tur Torres, CEO de Solsulet, en la jornada Caminos hacia la Sostenibilidad. | MARCELO SASTRE / d.b. eivissa

Diana Blesa

Diana Blesa

Solsulet es una empresa que ofrece servicio integral en instalaciones fotovoltaicas en Ibiza y Formentera, que ha expandido su negocio también a Mallorca y Madrid. Su trayectoria y su afán por afrontar cualquier reto sin subcontrataciones son dos pilares de esta entidad, que facilita a sus clientes el acceso a las ayudas institucionales. El CEO de Solsulet, Juan Tur Torres, expone las ventajas de apostar por la energía solar en diferentes emplazamientos.

¿Cuál es la actividad principal de Solsulet?

A día de hoy somos la única empresa que ofrece un servicio integral en instalaciones solares fotovoltaicas en la isla. Tenemos experiencia, conocimiento y capacidad para afrontar cualquier proyecto de forma local y sin subcontrataciones. Además, ofrecemos un servicio de seguimiento y postventa. Trabajamos con todas las marcas y contamos con la certificación de todas ellas para dar servicio oficial. 

¿Cómo consiguen ofrecer ese servicio integral en los proyectos?

En Solsulet combinamos la oficina de ingeniería con los servicios de instalación. De esta manera podemos afrontar todos los proyectos desde el inicio hasta el fin de su ciclo de vida. Promovemos la contratación de personal de la isla y formamos a nuestro equipo continuamente. Además de desarrollar proyectos privados, participamos en iniciativas públicas y asesoramos a las administraciones en estrategias de ahorro energético y autoconsumo fotovoltaico.

Cuando alguien se plantea la posibilidad de instalar placas solares, ¿qué es lo primero que debe tener en cuenta?

En primer lugar hay que ver dónde se quieren instalar las placas para cumplir con la legalidad y con las normas urbanísticas. En una vivienda unifamiliar siempre será más fácil instalarlas en la cubierta y, sobre terreno, dependerá de si es posible con las normas que se apliquen sobre ese suelo. En un piso, dependerá de si la cubierta es de uso privativo o comunitario.

¿Qué soluciones pueden ofrecer en los casos de comunidades de vecinos?

Una solución es crear una comunidad energética o una instalación de uso colectivo con el acuerdo de una parte de los vecinos. También se puede instalar una pérgola fotovoltaica en un parking descubierto de la comunidad o de una vivienda unifamiliar.

¿Cuáles son las ventajas de instalar paneles solares en los negocios de Ibiza y Formentera?

Las instalaciones solares son la forma más sencilla y rápida para reducir los costes energéticos. En los negocios que trabajan todo el año y con horarios diarios, como sería el sector industrial, el ahorro de energía es directo y muy alto. En empresas del sector turístico o estacionales existe la posibilidad de utilizar baterías virtuales, donde la energía producida de forma excedentaria cuando no hay actividad se guarda y se puede compensar en la factura eléctrica de los meses de mayor gasto energético.

La amortización completa de una instalación solar se sitúa entre uno y siete años

Juan Tur

— CEO Solsulet

¿Hasta dónde puede llegar el ahorro energético en viviendas?

En una vivienda de uso residencial se puede llegar a ahorrar todo el consumo eléctrico. Es decir, apenas pagar la factura de luz. En el caso de un gran consumidor dependerá del espacio para instalar los paneles solares necesarios para cubrir su consumo. En los autoconsumos sin baterías, la media de ahorro está en un 60%.

¿Cuánto tiempo tarda en amortizarse la instalación?

La amortización está entre uno y siete años según si el proyecto ha sido subvencionado o no, las bonificaciones posibles y si la instalación es con o sin baterías. Hay fórmulas de amortización donde el cliente no tiene que desembolsar ningún gasto al inicio y pagar en cuotas menores que el ahorro obtenido. Otra opción es disponer de una instalación en formato PPA que consiste en ser autoconsumidor de una instalación a cambio de comprar la energía producida por esta. En Solsulet también contamos con opciones de financiación para instalaciones solares particulares y para grandes proyectos a través de este tipo de acuerdos PPA.

Instalación de Solsulet en una vivienda

Instalación de Solsulet en una vivienda / SOLSULET

undefined

¿Cómo funcionan las instalaciones solares?

Las instalaciones se componen de los paneles o colectores solares, que se instalan en la ubicación más idónea, y del inversor, que es el encargado de que la electricidad producida por los paneles solares se convierta en electricidad, igual que la que se recibe de la conexión eléctrica. El inversor se puede instalar tanto en el interior como el exterior de la vivienda. También está la opción de instalar una batería o acumulador para el aprovechamiento de la energía no autoconsumida y el cableado que conecta entre los paneles solares, el inversor y el cuadro de la vivienda.

¿Requieren mucho mantenimiento?Las instalaciones solares no requieren demasiado mantenimiento. Las placas sí deben estar limpias y bien ancladas.¿Qué servicios ofrece Solsulet en cuanto al mantenimiento de las instalaciones?

Realizamos servicio de mantenimiento con asistencia 24 horas. Nuestros clientes tienen asegurada la asistencia y gestión de cualquier avería. En los casos donde la instalación sea la base del suministro eléctrico, operamos como gestores, para asegurar el suministro eléctrico.

Dónde está SOLSULET

¿Es posible conocer en tiempo real el consumo de la vivienda?

Las instalaciones tienen la opción de instalar una monitorización para observar el consumo de la vivienda, la energía producida y el aprovechamiento. La aplicación también sirve para hacer el seguimiento y un estudio de mejoras en eficiencia energética.

El gobierno anuncia muchas ayudas para instalaciones que reduzcan el impacto medioambiental, pero a veces resulta complejo acceder a ellas. ¿Ustedes asesoran a sus clientes?

En Solsulet no solo asesoramos sino que tramitamos todo tipo de ayudas vinculadas a la instalación de energía solar, rehabilitación, eficiencia energética o la movilidad eléctrica. También tramitamos las bonificaciones en el impuesto del IBI que tiene cada municipio y las preceptivas autorizaciones para la construcción de la instalación. Nuestros clientes no tienen que preocuparse de realizar ninguna gestión. Asimismo, realizamos los certificados de eficiencia energética de parte del coste de la instalación, necesarios para la desgravar en la declaración de la renta.

undefined

Solsulet instalación placas fotovoltaicas Ibiza

undefined

Más información

Si quieres conocer más sobre Solsulet o necesitas resolver cualquier duda, su equipo profesional está a tu disposición en los teléfonos +34 722 532 393 y +34 871 006 160, y en el correo electrónico info@solsulet.com.