Especial VII Jornada. Caminos hacia la sostenibilidad en Ibiza y Formentera | Hotel Can Salia

Hotel Can Salia: un ejemplo de sostenibilidad y compromiso con Ibiza

El hotel ha conseguido la certificación Biosphere gracias a un modelo de negocio que busca reducir y compensar el impacto negativo que la actividad turística tiene sobre el medio ambiente

En Can Salia se puede disfrutar de agradables paseos sostenibles. | CAN SALIA

En Can Salia se puede disfrutar de agradables paseos sostenibles. | CAN SALIA / leire rodríguez. eivissa

Leire Rodríguez

Leire Rodríguez

Ubicado en Cala de Bou, el Hotel Can Salia se ha convertido en el primer establecimiento de Sant Josep en conseguir la certificación Biosphere. Un reconocimiento que destaca su compromiso con la sostenibilidad y su esfuerzo constante para minimizar su impacto ambiental y social.

Can Salia es el resultado del sentimiento de aprecio que los fundadores tienen por la isla, su hogar. Los dueños son firmes defensores de un modelo de negocio que no solo reduzca el impacto negativo de la actividad sobre la isla de Ibiza, sino que además ayude a compensarlo. Por eso, realizaron una importante inversión que sirvió para hacer más sostenible el establecimiento.

El ‘rooftop’ del hotel. | CAN SALIA

El ‘rooftop’ del hotel. | CAN SALIA / leire rodríguez. eivissa

Métodos innovadores para ser más sostenibles

La fachada está recubierta con un sistema de aislamiento térmico; el agua de duchas y lavabos se recupera y se filtra para reutilizarse en cisternas y riego, la carpintería es de doble acristalamiento e imanes para desconectar los aires acondicionados en caso de que sean abiertas y los apartamentos cuentan con detectores de movimiento y presencia para optimizar el consumo de energía. Además, Can Salia desarrolla proyectos de circularidad para sus residuos plásticos, vidrio y palets, colaborando siempre con empresas locales que le den una segunda vida útil a todo el desecho que se genera en el hotel.

El compromiso de Can Salia se refleja en todos los departamentos. El restaurante Taste of Salia trabaja con producto local y, como política corporativa, prioriza que el proveedor comparta la misma filosofía. Un proveedor que disponga de una política de sostenibilidad real es un factor decisivo para su contratación. Esto les ha servido para formar parte del sello Ibiza Sabors y, ahora, de la certificación Biosphere.

Uno de los puntos de reciclaje del establecimiento. | CAN SALIA

Uno de los puntos de reciclaje del establecimiento. / CAN SALIA

A través de distintas formaciones se busca involucrar y formar a todo el equipo en materia de sostenibilidad. Esto permite que sepan cómo trasladar también al cliente la responsabilidad de reducir su huella. Una iniciativa destacada ha sido la instalación de un sistema de reciclaje tanto fuera como dentro de las habitaciones, que ha tenido una respuesta positiva de los huéspedes. «Si lo comunicas de forma correcta, el feedback es muy positivo», asegura Matthieu Thiam, director de operaciones de Intercorp Hospitality Group, grupo al que pertenece Can Salia.

A nivel institucional es donde aún queda trabajo por hacer. Desde la dirección afirman echar en falta por parte de las instituciones una estrategia común que empodere a las pymes en materia de sostenibilidad, como sucede en otros destinos como Lanzarote.

Aceite convertido en jabón

Entre los futuros proyectos está un sistema de filtración de aceite de cocina para prolongar su vida útil y, cuando por normativa, no se pueda usar más, se convertirá en pastillas de jabón con lavanda de Ibiza para los huéspedes.

El camino hacia la sostenibilidad es lento y requiere inversión, pero entre ser 100% sostenibles y no hacer nada hay un amplio abanico de acciones que pueden marcar la diferencia. «Existen muchas acciones que no requieren un aumento de coste, pero sí un enfoque distinto para cuidar la isla. Así, dejaremos a las generaciones futuras una Ibiza parecida a la que conocimos nosotros», concluye Thiam.

Conoce más sobre Can Salia

Si quieres sabes más sobre este hotel sostenible o reservar tu apartamento para disfrutar de unas vacaciones únicas, no dudes en ponerte en contacto a través del teléfono +34 971 804 060 o en el correo electrónico info@intercorpgrp.com.