Menos «tiempo, dinero y desgaste emocional»

El anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal contempla la mediación como recurso alternativo

ÁNGELA Torres. Ibiza

El servicio intrajudicial de mediación, que ha empezado a funcionar hace poco en Ibiza, era un servicio pendiente de implantar, desde hace tiempo, en los juzgados de sa Graduada. Ahora que por fin se ha puesto en marcha, el juez decano, Sergio González, pretende visibilizar este recurso para que los ciudadanos que tengan casos judicializados conozcan de qué se trata y también, de las ventajas que ofrece sobre el habitual proceso jurídico.

La mediación requiere «menos tiempo, dinero y sobre todo, desgaste emocional de las partes implicadas en un enfrentamiento», considera González. Recursos que al final miden el coste de un conflicto. Una valoración que apoya Eva Cardona, abogada y mediadora de la Institución de Mediación de les Illes Balears (Imib), quien apunta que este servicio intrajudicial «se paga», pero que en comparación con un juzgado, el precio es mucho más reducido.

«Si la gente está dispuesta a abonar miles de euros por un pleito que seguramente no va acabar hasta que las partes vean su predisposición satisfecha y que además está sujeta a procesos judiciales complejos y largos, también lo está para resolver el conflicto de manera más gratificante y en apenas unos meses», considera la abogada.

Por otro lado, todos los casos que se solucionen a través de este nuevo servicio de mediación se descargaran de los juzgados a los que correspondían en un principio. Un beneficio colateral a tener en cuenta sobre todo en la actualidad, cuando la carga que soporta cada uno de los juzgados en Ibiza es el doble de la máxima establecida.

En ese sentido, el anteproyecto de Ley de Medidas de Eficiencia Procesal del servicio público de Justicia contempla la mediación como uno de los recursos a aplicar mayormente en España (donde hace unos 30 años que se utiliza en el ámbito privado) para agilizar el trabajo en el ámbito público jurídico.