Costa, director insular de Turismo de Ibiza sobre 'La vida Islados': «Volvería a hacer exactamente lo mismo»

Juan Miguel Costa defiende el trabajo de las funcionarias que tramitaron el expediente de forma «intachable»

Juan Miguel Costa, a su llegada a los juzgados

Juan Miguel Costa, a su llegada a los juzgados / Marcelo Sastre

Bea Roselló

Bea Roselló

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, celebró ayer el archivo de su imputación por el caso ‘La Vida Islados’ y aseguró que «volvería a hacer exactamente lo mismo» que hizo en 2020, cuando el Consell de Ibiza contrató a la empresa Fuera de Escena Ibiza para la grabación de esta campaña turística en plena pandemia del coronavirus por la vía de urgencia.

Costa añadió que tenía «la conciencia muy tranquila de que estábamos haciendo lo que debíamos y de la forma correcta». Además, aseguró que recibía el anuncio del archivo con «tranquilidad» y con «satisfacción tanto personal como profesional».

Al archivo de su imputación se le suma también el sobreseimiento de la implicación de dos funcionarias del Consell de Ibiza que, en opinión del director insular de Turismo, gestionaron el expediente de una «manera intachable conforme a la ley y al procedimiento administrativo». Hace referencia tanto a la jefa de servicio de Presidencia como a una técnica del departamento de Turismo.

Para Costa, la contratación de la campaña ‘La vida Islados’ surgió en un momento «muy complicado» y con «una incertidumbre absoluta», de ahí que justifique que se tuvieran que tomar acciones «de urgencia y con urgencia».

Los fundamentos

En el escrito de archivo de su imputación, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza indica que, tras valorar la «abundante documentación recabada» durante un año y medio de instrucción, «no se ha revelado indicio racional alguno» sobre la participación de Costa en «posibles irregularidades en el contrato de promoción turística».

Añade que no hay dato alguno que indique que tanto el director insular de Turismo como las dos funcionarias «favorecieran a determinadas personas en la contratación» de este anuncio publicitario en pandemia.

Por todo ello, concluye que no existen indicios de prevaricación, tráfico de influencias o coacciones por parte de ninguno de los tres investigados y determina que su intervención en el contrato de promoción turística para llevar a cabo la campaña ‘La vida Islados’, fue «en el ejercicio de sus funciones legítimas y sin incurrir en conducta penal alguna».

Por contra, en el escrito se hace referencia a la situación procesal del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, sobre el que asegura que «no es posible pronunciarse» sobre su participación en los hechos y determina que es «prudente diferir» una valoración hasta que la Audiencia Provincial resuelva «varios recursos de apelación pendiente sobre tramitación y diligencias a practicar».

Declaración en octubre

El director insular de Turismo declaró el pasado mes de octubre tras suspenderse su vista hasta en dos ocasiones. Costa rehusó responder a las preguntas de la acusación particular y negó que el presidente, Vicent Marí, ordenase contratar a una empresa determinada. El director insular afirmó entonces en sede judicial que desconocía qué empresa iba a encargarse de la campaña.

La causa abierta llegó a raíz de la querella presentada por laFiscalía Anticorrupción contra el presidente ibicenco, Vicent Marí, por la contratación a dedo por la vía de emergencia, en mayo de 2020, durante el estado de alarma por la pandemia, a Fuera de Escena Ibiza para producir un anuncio de promoción turística. Se da la circunstancia de que en ese momento la administradora única de la empresa era Míriam Juan quien fuera concejala del PP de Santa Eulària entre 2007 y 2011, cuando Vicent Marí era alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo