Congreso nacional de directores de centros educativos: "Nos hemos convertido en oficinistas»

La Federación de Directores de centros públicos reúne a 200 personas en Eivissa

Balears crea una comisión para reducir la carga burocrática de los centros educativos de las islas

Un momento de la ponencia inaugural del congreso de la Fedeip.

Un momento de la ponencia inaugural del congreso de la Fedeip. / Marecelo Sastre

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

La comunidad educativa balear participará en una comisión técnica con el objetivo de reducir la carga burocrática en los centros públicos. El conseller balear de Educación, Antoni Vera, anunció ayer esta medida durante la primera jornada del congreso nacional de la Federación de Directivas y Directivos de Centros Públicos de Educación Infantil y Primaria (Fedeip) celebrado en la sede de la Universitat de les Illes Balears (UIB) en Ibiza, donde más de 200 representantes de toda España reclaman que se definan claramente sus responsabilidades al frente de los colegios.

La primera reunión de esta comisión técnica se ha convocado para el próximo jueves, con la presencia de las asociaciones de directores de centros escolares de Balears, sindicatos, representantes de la inspección educativa, de la Administración y de las mesas sectoriales de la enseñanza. «La burocracia invade a los equipos directivos de los centros educativos, que se han convertido en administrativos y la Administración es injusta con ellos en muchas ocasiones», admitió Vera en su comparecencia ante la prensa. El conseller, que ejerció la docencia antes que la política, recordó que la eliminación de este papeleo es una de las principales reivindicaciones que le presentan los directores desde el inicio de legislatura.

«Se ven obligados a dedicarse plenamente a la burocracia administrativa y eso les quita tiempo para solucionar las otras necesidades y problemas de su día a día. Los docentes deben poder centrarse en cómo enseñar, qué recursos utilizar o cómo trabajar la diversidad en el aula», subrayó Vera.

Congreso nacional de directores de centros: «Los docentes nos hemos convertido en oficinistas» | MARCELO SASTRE

El conseller de Educación, Antoni Vera, en su comparecencia ante la prensa. / Marcelo Escobar

La directora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Balansat y presidenta de la Asociación de Directivas de Infantil y Primaria de Eivissa (Adipe), Fina Colomar, valoró la creación de esta comisión de desburocratización, ya que se trata de «una reivindicación histórica». «Nos hemos convertido en oficinistas», sentencia Colomar. De hecho, esta reclamación concuerda con el objetivo central del congreso nacional de la Fedeip, donde está integrada la Adipe. Para la asamblea que celebran en la jornada de hoy, se han propuesto elaborar un documento base que defina las responsabilidades y competencias que deben asumir los directores de los centros, dirigido a la profesionalización de estos cargos «en el liderazgo educativo, no en la gestión ni la administración».

"No tenemos que olvidar que somos docentes y tenemos que estar con los alumnos"

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En declaraciones a los medios, Colomar puso un ejemplo de cómo los trámites ajenos al ejercicio de la docencia llegan a lastrar su día a día al frente del colegio Balansat. «La burocracia ocupa el 80% de mi tiempo como directora, debido a las instancias, certificados, redacción de proyectos, evaluación de memorias o la justificación de cualquier subvención que quieras solicitar».

«No tenemos que olvidar que somos docentes y tenemos que estar con los alumnos», abundó Colomar. En cualquier caso, a pesar del sobreesfuerzo que supone, hizo hincapié en que estos trámites también tienen su recompensa si favorecen «el bienestar de los centros educativos». Comparte plenamente estas impresiones el presidente de la Fedeip, Jorge Delgado. «La multitud de tareas administrativas que soportamos es un obstáculo para llegar a ejercer un liderazgo pedagógico en el centro y esto es lo que más perjudica al alumnado», criticó.

"Queremos poner el foco en los aspectos pedagógicos, porque son los que afectan al alumnado"

Delgado, que es el director del CEIP Blas Infante de Écija, advirtió de que esta carga también impide desarrollar una atención específica para los jóvenes con más necesidades. «Invierto más horas en tramitar permisos y en la gestión económica que en buscar soluciones para los alumnos con dificultades en el aprendizaje», confesó.

De cara a revertir esta situación, y a partir de las propuestas que salgan de la asamblea que se celebra hoy, la Fedeip quiere elevar un documento a la Administración central y las autonomías «para definir el tipo de dirección escolar que queremos en España y en las comunidades».

En este sentido, indicaron que en Italia los directores forman un cuerpo distinto al del profesorado y su función es «meramente administrativa». En cambio, el modelo que plantean para España es radicalmente opuesto: «Queremos poner el foco en los aspectos pedagógicos, porque son los que afectan al alumnado».

"Veinte centros se han quedado sin el refuerzo de auxiliares administrativos"

El obstáculo que representan los trámites burocráticos para los equipos directivos de los centros públicos es común a toda España, pese a que las competencias en Educación correspondan a las comunidades autónomas. 

No obstante, este problema se agrava aún más en Eivissa y Formentera por las vacantes en las plazas de auxiliares administrativos que servían para aligerar la carga de los colegios en estas tareas.

La presidenta de la Asociación de Directivas de Infantil y Primaria de Eivissa (Adipe), Fina Colomar, explicó que el pasado diciembre finalizaron los contratos de buena parte de este personal de refuerzo. Pese a que el mes pasado se abrió una nueva convocatoria, muchas de estas plazas no han llegado a cubrirse.

«Más de veinte centros públicos de Eivissa y de Formentera nos hemos quedado sin la ayuda de los auxiliares administrativos y esperamos a que puedan contratarse como agua de mayo», apunta la presidenta de Adipe. 

Aunque este personal no se dedicaba en exclusiva a un centro educativo, al menos contribuían a reducir las tareas burocráticas que asumen los equipos directivos.

En el caso del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Balansat, dirigido por Colomar y con una sola línea educativa, recibían el apoyo de un auxiliar dos veces por semana. Los que cuentan con hasta tres aulas por cada curso, se pueden beneficiar de estos refuerzos hasta tres jornadas semanales.

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