Interinas de la escoleta de Can Nebot de Ibiza denuncian que la oferta de la oposición era «confusa»

Las profesionales critican que los enunciados publicados en el BOIB y la EBAP son «poco claros y distintos entre ellos»

La ‘escoleta’ de Can Nebot, en Sant Jordi, en una imagen de archivo.

La ‘escoleta’ de Can Nebot, en Sant Jordi, en una imagen de archivo. / VICENT MARÍ

Ángela Torres Riera

Ángela Torres Riera

Maestras interinas de la escoleta pública de Can Nebot, en sa Carroca (Sant Jordi), han denunciado «poca claridad» en los enunciados para presentarse al concurso oposición mediante el que podían optar a hacer suya una plaza en el centro escolar, según denunció ayer a este diario una de las maestras, Carol Torres.

Ninguna de las profesionales del centro educativo de Ibiza (el único público del Govern en la isla para niños de menos de tres años) ha llegado a tiempo de entregar la documentación requerida para presentarse a los exámenes. El enunciado se publicó tanto en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) como en la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), dependiente del Govern, el pasado 21 de diciembre.

«Se publicó con un titular distinto y muy poco claro, había que meterse en varias pestañas para darse cuenta de que eran unas plazas para educadores de infantil. Y tampoco se especificaba en el título el número de vacantes», explica la educadora.

Mientras que en el BOIB se ofertan las plazas destinadas a «cuerpos de la Administración especial de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares», en la EBAP se emiten las convocatorias para «cuerpos facultativos», continúa detallando Torres, que considera que es imposible para los interesados en opositar, ir clicando «absolutamente en todas las ofertas» para ver si se trata de la suya.

Ningún educador presentado

«Es muy injusto, una guarrada. Además, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nadie ha sabido encontrar la oferta. No digo que no esté, sino que nadie la ha sabido encontrar», añade. Algo que incumple, objeta, varias «normativas que regulan el acceso a la función pública» y que estipulan que en el enunciado tiene que aparecer la «descripción objeto de la convocatoria y el número de vacantes por grupo, escala y subescala de especialidad de las plazas convocadas».

Por otro lado, la educadora señala que, al margen de los maestros de la escoleta de sa Carroca, no conocen «a nadie» de Ibiza que se haya presentado.

En Can Nebot, los maestros se enteraron «a toro pasado» de la convocatoria cuando el director de uno de las dos escoletes públicas que hay en Menorca se lo hizo saber a la directora del centro educativo de Ibiza. Sin embargo, ya era demasiado tarde para que las docentes entregaran la documentación, dado que el plazo había finalizado el 21 de enero, antes de que los dos directores se pusieran en contacto.

Las profesionales lamentan esta situación, ya que llevaban tiempo (alrededor de un año y medio), esperando las plazas del proceso de oposición (emitidas dentro del Plan de Estabilización del Estado) mediante el que podían optar a una plaza fija en el centro infantil. En total, se convocaron cinco vacantes que, en el caso de no presentarse ningún interesado, serán difíciles de cubrir.

Por otra parte, las maestras han denunciado que esto hace «peligrar su continuidad» en el centro educativo, como recalcan en una carta remitida como queja al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y también al Ayuntamiento de Sant Josep, la asociación de familias y medios de comunicación de la isla.

A lo largo de la mañana de ayer. el delegado territorial de Educación, Juan Álvarez, acudió a la escoleta de Sant Jordi para hablar con las profesionales afectadas. Álvarez apuntó que la oferta se había emitido en condiciones y, ante los requerimientos de las educadoras, aseguró que se les haría llegar la lista provisional de personas admitidas en el proceso.

Desde Educación, también apuntaron que el enunciado publicado tanto en el EBAP como en el BOIB está formulado en las condiciones adecuadas para presentarse al concurso oposición.

Suscríbete para seguir leyendo