Los cinco polígonos industriales de Ibiza facturan más de 440 millones y generan más de 2.100 empleos

El Govern realiza un «mapeo» de estas zonas como primer paso para elaborar una Ley de Polígonos

En primer término, el Recinto Ferial. Al fondo, el polígono industrial de Can Bufí. | VICENT MARÍ

En primer término, el Recinto Ferial. Al fondo, el polígono industrial de Can Bufí. | VICENT MARÍ / EP. Palma

EP. Palma

La conselleria balear de Empresa, Empleo y Energía ha elaborado un mapeo con los 53 polígonos de Balears como primer paso para la redacción de la Ley de Polígonos, que tiene previsto presentar en el Parlament a lo largo del primer semestre de 2024.

El conseller del ramo, Alejandro Sáenz de San Pedro, presentó ayer una infografía con los datos de la situación del sector con el número de empresas, el empleo y la facturación que generan los polígonos industriales de las islas.

En concreto, estos 53 polígonos de Balears dan trabajo a cerca de 54.000 personas, repartidas en 6.163 empresas, que tienen una facturación global de alrededor de 10.500 millones de euros.

La mayoría de los polígonos se encuentran en Mallorca, un total de 39, con una facturación de cerca de 9.100 millones de euros y más de 45.500 empleados. Le siguen los ocho de Menorca -con más de 6.000 trabajadores y más de 950 millones de euros de facturación-, los cinco de Ibiza -con más de 2.100 empleados y más de 440 millones de euros de facturación- y el polígono de Formentera, donde trabajan 25 profesionales y que genera tres millones de euros.

La directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid Liliana de la Fuente, explicó que la mayor parte del empleo en los polígonos se lo lleva el sector de las actividades administrativas y el comercio mayorista, con un 14% de cuota cada uno, seguido de la construcción, un 13% y las empresas manufactureras, con un 11%.

Ayudar a las empresas

Con este mapeo, Sáenz de San Pedro apuntó que se tratará de analizar los datos para elaborar políticas «adecuadas» que ayuden a las empresas de los polígonos, porque, a su juicio, «la mejor forma de ayudar a la productividad de las empresas es mejorar su hábitat empresarial».

Por su parte, el presidente de Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Francisco Martorell, adelantó que desde su organización se reivindicarán cuestiones «comunes» del sector, como pedir la agilización en las licencias de obras y actividad o mejoras en la movilidad y limpieza.

Falta de mano de obra cualificada

De igual modo, trasladó al conseller la necesidades de mano de obra cualificada para estas empresas de los polígonos industriales, ya que «les falta en todos los ámbitos» como la mecánica, los concesionarios o la hostelería, entre otros.

Preguntado por los próximos pasos que se llevarán a cabo para la elaboración de la ley de Polígonos, el conseller subrayó que este mapeo era un paso «básico» para identificar los «parámetros» en los que se moverá la ley de Polígonos, además de aclarar las «reglas de juego» entre la Administración y las asociaciones empresariales.

Sáenz de San Pedro explicó asimismo que con esta norma se pretende favorecer la creación de empleo, el desarrollo industrial, empresarial y económico e incentivará la competitividad. La ley también tiene por objeto impulsar la modernización, innovación y promoción de los polígonos de Baleares.

Para la dirección y gestión de dichos polígonos se establecerá un sistema de colaboración público-privada y se promoverá el asociacionismo.

Suscríbete para seguir leyendo